Medios de prensa del Brasil le están dando mucho destaque a las denuncias de estafa, robo, y secuestro del cual son victima los turistas y sacoleiros brasileños quienes llegan a Ciudad del Este para realizar compras. Un hecho común en todos los casos son los mal llamados guías de compra o pirañas. Pero existe todo un esquema para robar a los visitantes y de la misma hacen parte los comerciantes, pirañas, funcionarios policiales y de la comuna esteña.
Los brasileños realizaron narraciones de momentos de terror que vivieron en Ciudad del Este, en el sector comercial. Vienen a realizar compras, pero son estafados, robados y hasta secuestrados.
Los que sorprende es que, pese a las denuncias, evidencias, testimonios, todo, no hay sancionado.
Esto debido a que hay une esquema que opera y que tiene la protección de los funcionarios de la comuna esteña a cargo de Miguel Prieto Vallejos, y de la propia Policía de Turismo, que pese a los cambios que se hicieron todo sigue igual.
Sorprende que los negocios que son denunciados por estafar y robar a los turistas y sacoleiros son cerrados por un día. Rápidamente ya están nuevamente operando y buscando la próxima víctima.
Es la municipalidad a través de sus dependencias como Defensa del Consumidor, Juzgado de Faltas, Administración y Finanzas, que deben actuar y cerrar definitivamente estos negocios. Pero no lo hacen debido a que hay jugosas coimas que pagan los estafadores, ladrones y secuestradores.
Esto mismo sucede con la Policía de Turismo. Cuando hay una denuncia acompañan a las victimas quienes son parcialmente resarcidos, pero el denunciado queda libre para seguir operando libremente.
Los turistas y sacoleiros dijeron a los medios de prensa que el sistema es el mismo de siempre. Son los guías de compras o pirañas, son quienes llevan a los visitantes a determinados negocios donde aparecen personas armadas para robar y secuestrar.
Ni la Policía, ni la comuna a cargo de Prieto, y menos aún el Ministerio Público nunca informaron sobre que pasa con las denuncias de los visitantes sobre la acción delictual de la organización criminal que actúa impunemente en el sector comercial de Ciudad del Este.