El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó el 14 de setiembre para la imposición de medidas al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, imputado por lesión de confianza a raíz del escandaloso caso de la aparente compra falsa de 25.000 kits de alimentos adjudicada a la despensa Tía Chela a través de una parodia montada en el proceso licitatorio. El jefe comunal se niega a someterse a la justicia y esta recurriendo a todo tipo de chicaneria, no hay sorprenderse si una vez más los hace. El magistrado debe decidir si ordena o no la prisión domiciliaria para Prieto.
Entre los días 14 y 15 de setiembre está prevista la audiencia de imposición de medidas para el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y demás procesados por lesión de confianza.
El jefe comunal comparecerá el 14 de setiembre a partir de las 9:00 ante el juez Humberto Otazù, ese mismo día está prevista la misma diligencia para cinco procesados.
A día siguiente harán lo propio otros cinco procesados, para asegurar el sometimiento al proceso, los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia solicitaron el arresto domiciliario de Prieto y los demás imputados.
El fiscal Corbeta declaró que existen fuertes indicios de la comisión del hecho punible de lesión de confianza, con lo cual se causó un perjuicio de más de G. 1.700 millones a la comuna de Ciudad del Este.
EL CASO
El Ministerio Público investiga la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias de escasos recursos, que ocasionó un perjuicio de G. 1.769.790.000 a la comuna. La adquisición se concretó en abril de 2020, durante la pandemia del covid-19, por vía de la excepción y la beneficiada fue la empresa Tía Chela SRL. “Se habría ajustado o simulado cadena de compra-venta, en la cual había participado la firma Vanemi SA, cuya representante legal Emili Vanessa Florentín Páez, es del entorno de Prieto”, refiere parte de la imputación. Los fiscales solicitaron el arresto de Prieto y de otros 10 involucrados en el hecho.
Los otros imputados son Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones; Sebastián Martínez Insfrán, director de Desarrollo Social; José Félix Cáceres Galeano, jefe de Desarrollo Comunitario; Julián Benítez Gamarra, jefe de Almacenes; Francisco Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas; Higinio Ramón Acuña, jefe de Adquisición y Suministros; Cirle Alcaraz Ramírez, encargado de órdenes de pago; Nelson Segovia Acevedo, tesorero; Fermín Ávalos Britos, propietario de Tía Chela SRL y Emili Vanessa Florentín Páez, propietaria de la firma Vanemi SA.
Con información de El Observador