Transportistas que operan entre Paraguay y Brasil, fueron a Brasilia a pedir la intervención del Itamaraty (Cancillería brasileña) para que nuestro país deje de cobrar la tasa consular. Lo consideran ilegal y que esto incide en el costo del transporte de cargas entre ambos países. Precisaron que la tasa va contra los principios del MERCOSUR y que se debe dejar exigir.
El dirigente de los transportistas, Celso Antonio Gallegario, se reunió con la embajadora de la secretaria de América Latina y Caribe, del Itamaraty, Gisela Padovan y el director del departamento de Mercosur de la cancillería brasileña, Francisco Cannabrava. El tema fue la tasa consular que cobra el Paraguay.
“Esta entidad gremial ha reiterado su oposición a la exigencia de consularización de los documentos de transporte internacional de carga y consecuente cobro de la Tasa Consular (Ley 4033/2010) por parte de la República del Paraguay y solicitó apoyo a las autoridades brasileñas para buscar su eliminación. La tasa consular es un obstáculo al libre comercio y al incumplimiento de las normas del MERCOSUR, creando una carga que ha recaído sobre la economía brasileña, en detrimento de las condiciones de competencia en el comercio internacional”, afirmó el dirigente de los transportistas
Otro problemas que indicaron y que representa pérdidas financieras para el sector derivados de las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina respecto de la autorización de transferencias internacionales relacionadas con la prestación de servicios de carga, que se viene desarrollando desde abril/2023, impactando el capital de trabajo del sector.