En base al precio de fábrica, la Zongtong, en China, el costo de los buses eléctricos que circulan por Ciudad del Este, puesto en Paraguay es de 111.600 dólares, donde ya se incluye flete y los tributos que son 24%. Si la empresa importadora Timbo, de los Zuccolillo, establece una ganancia del 100%, se tiene que cada vehículo tiene un costo de 230 mil dólares, redondeando la cifra. Pero el intendente de Ciudad del Este pago la sideral suma de 448 mil dólares por cada uno. En base a estos datos hay una sobrefacturación de 200 mil dólares por cada bus. La Contraloría General de la República, sin temor a tapa de diario, debe auditar esta compra de G. 63 mil millones.
Esta en las redes sociales los datos conseguidos en la pagina web de la Zongtong bus, una de las fabricantes de buses eléctricos de China. Esta es una de las fabricas chicas. La principal es la BYD, produce los buses de alta tecnología y los más modernos.
Hasta el momento el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, no informó detalles de los buses como ser el modelo y el año de fabricación. Se estiman que los buses podrían tener el año de fabricación entre 2017 y 2020.
En base al modelo estándar que son los buses que están circulando por Ciudad del Este, el costo de cada uno en China es de 77.500 dólares. El flete por cada uno es de 12.500 dólares. A los que se debe sumar el despacho aduanero o sea los tributos que representan 24%.
Con esto tenemos que cada bus eléctrico chino puesto en Paraguay cuesta 111.600 dólares cada uno.
Si la empresa importadora establece una ganancia del 100% sobre los colectivos el precio de los mismos sería de unos 230 mil dólares, redondeando cifras para facilitar. Una ganancia del 100% es muy onerosa.
Pero el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos compró cada bus en 448 mil dólares. Atendiendo a los datos se tiene que cada vehículo esta con una sobrefacturación de 218 mil dólares. Son en total 18 colectivos.
Hay dos colectivos que son más chico, y que tampoco nadie explica por que se hizo así. O sea 18 colectivos grandes y dos chicos. Para que ..??
Los buses eléctricos más chico fueron comprados 379 mil dólares cada uno.
No hay duda de que la Contraloría General de la República debe auditar esta compra de 63.000 millones de guaraníes, sin temor a la tapa de diario. Aunque no tenemos relaciones con China hay modos de obtener el precio en fábrica de esos buses en forma oficial de la fábrica Zongtong bus.