Tras las denuncias se reinició la construcción de columbarios que deben estar terminados entre el 20 y 25 de marzo próximo. La fecha de entrega de la obra no se adecua a las exigencias de la Ley 2051, y aparece como responsable la directora de Obras, Marlene Aguilera. El proceso esta manipulado para favorecer a la empresa unipersonal de un docente, Nelson Andrés Francos Salinas (Tesla Ingeniería). Esto revela los documentos. El monto es de 1.400 millones de guaraníes.
Luego de las denuncias de que las obras están abandonadas, se reinició la construcción de columbarios que deben estar terminados en un 100% entre el 20 y 25 de marzo de 2021. Esto teniendo en cuenta la orden de inició que es del 22 de noviembre de 2020 y el plazo es de 120 días corridos.
La Dirección Nacional de Contrataciones cuestiono duramente que el plazo para la terminación de la obra no se ajusta a lo que establece la Ley 2051 y aparece como responsable la directora de Obras, Marlene Aguilera.
El contrato por G. 1.400 millones fue firmado por el ex intendente Hugo Benítez. Este personaje es el “secre” del actual intendente, Miguel Prieto. Benítez es ahora asesor planillero con un sueldo de G. 8 millones.
La millonaria obra fue adjudicada a una firma unipersonal de un docente. Se trata de Nelson Andrés Franco Salinas, quien algunas veces aparece con el nombre de Tesla Ingeniería. Pero esta firma unipersonal es para concretar negociados con dinero de los contribuyentes y ya esta en la mira de Contrataciones Pública.
Todo el proceso fue manipulado para poder concretar este grosero negociado que pasa a engrosar la lista del Clan Prieto que maneja la institución municipal desde 2019.
En relación al reinició de las obras la institución municipal informó lo siguiente:
La Municipalidad de Ciudad del Este supervisa la construcción de un nuevo columbario en el cementerio municipal del barrio Don Bosco, con una visita técnica realizada este martes 1° de febrero por un equipo técnico de la dirección de Área Urbana.
El equipo fue encabezado por la directora, Arq. Marlene Aguilera quien explicó que las características de la obra son adecuadas para resistir en el tiempo, contando con espacios mayores, aislantes de humedad, divisorias de hormigón con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Las quejas fueron planteadas por los vecinos ante la Junta Municipal, por lo que la visita fue acompañada por el concejal municipal Oscar González, quien pudo verificar la situación, a la vez de anunciar la búsqueda conjunta de soluciones, como la reglamentación del cierre de los columbarios con el sistema y los materiales adecuados, bajo la supervisión de la Municipalidad.