La sobrefacturación en la construcción del edificio de la planta asfáltica en Ciudad del Este superaría los 200 millones de guaraníes. El intendente, Miguel Prieto adjudicó la obra a una cuestiona firma que es FANN S.A., de Alberto Silva Torales, por G. 1.042 millones, pero cuando ya estaban terminado (5 meses después) amplio el contrato por más de 200 millones de guaraníes. Ahora auditores de la Contraloría están verificando las documentaciones y si se cumplió las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones.
Los auditores comenzaron a verificar todos los documentos y fueron a ver in situ lo que se hizo en la planta asfáltica. Esto en relación al edificio, no así a los equipos y maquinarias donde la sobrefacturación es más escandalosa.
El 29 julio de 2022 el intendente, y el ahora senador, Rubén Velázquez, firmó el contrato para ejecutar la obra por más de 1.040 millones de guaraníes. Pero en diciembre cuando ya debió terminarse la obra, amplio el contrato por más de 200 millones de guaraníes.
Se presume que existe una sobrefacturación superior a los 200 millones de guaraníes. O sea, este es el monto del daño patrimonial que Prieto y sus concejales rastreros causaron al municipio.
La adjudicación se hizo a la cuestionada firma Fann S.A., de Alberto Silvio Torales. Esta empresa hacer parte de un esquema proveedores del estado que fueron creados para concretar negociados en Ciudad del Este, y en otros puntos del país.
Sobre la auditoria esto informó la comuna, ignorando datos importantes, con el único objetivo de confundir a la ciudadanía sobre los hechos de corrupción que van saliendo y que le costo una imputación a Prieto y al concejal Sebastián Martínez.
La Contraloría General de la Republica inició desde hoy (lunes 31) la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la Municipalidad de Ciudad del Este.
La CGR había informado el pasado 05 de julio que acudiría in situ, a realizar solicitudes y verificaciones respecto a la Licitación Pública Nacional 03/22 de Construcción de Edificio de Planta Asfáltica Municipal.
La Institución Municipal recibió a los técnicos, ingenieros y arquitectos de la Contraloría de modo a que puedan recibir de forma detallada toda la información que requieran, apelando siempre a la transparencia, que tiene como bandera esta administración.
La Fiscalización Especial Inmediata es un procedimiento que realiza la Contraloría General de la República como parte de su Plan de Auditoria de cada año, no precisamente por denuncias en estos casos.