Tributación hizo una investigación, realizando la trazabilidad y el resultado, es que la despensa “Tía Chela” no tenia condiciones de entregar a la comuna de CDE alimentos por 500 mil dólares. Además, las proveedoras que supuestamente tenía son firmas fantasmas. La conclusión es que los kits de alimentos distribuidos por el intendente Miguel Prieto, y que no pasan de los 5.000, tenían productos que ingresaron de contrabando.
El titular de la Subsecretaría de Tributación (SET), Oscar Orué, confirmó el hallazgo de irregularidades en la compra de kits de alimentos por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este y por cuyo caso fue imputado el intendente Miguel Prieto. Según Orué, los víveres entregados por la comuna podrían ser de contrabando.
“Lo que se encontró en la trazabilidad que solicitó el Ministerio Público es que no coinciden las compras que se hicieron en cuanto a lo que se proveyó. Eventualmente las empresas que fueron las proveedoras no podrían haber entregado la cantidad de productos, porque no tenían en stock. Nosotros vimos el inventario de la empresa y eso fue lo que comunicamos al Ministerio Público”, dijo Orué, en entrevista con la emisora 1080 AM.
Agregó que, “además, no hemos encontrado evidencia de que estos productos están certificados o reconocidos por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), la entidad encargada de aprobar este tipo de productos. Esta investigación se llevó a cabo durante varios años”.
El viceministro también dijo que, dado que no se encontraron facturas de compra de los insumos, se presume que podrían haber adquirido productos de contrabando. Para confirmar esta sospecha, se espera que el trabajo fiscal en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas para verificar la trazabilidad y el origen de dichos productos, indicó.
“En los casos análogos, tenemos que esos productos preferiblemente son de contrabando. Lo que confirmamos es que estas empresas son fantasmas, de fachadas, solamente tienen el nombre y casi no tienen movimientos. O sea, eso es lo que nosotros en nuestra experiencia y sobre todo los casos ya que hemos denunciado, encontramos. Entonces, la verdad que es una situación bastante complicada, Lamentamos mucho que justamente tiene que ver con una cuestión de pandemia”, puntualizó.
Con datos de Samir Sanchez