El pasado fin de semana salió en internet el resultado de una investigación que hizo la prestigiosa universidad inglesa de Cambridge. En el documento se menciona como la política fue permeada por traficantes de drogas. Se menciona al presidente de la ANR, Horacio Cartes. Un ejemplo de lo que indica la investigación es la narcodiputada por Alto Paraná, Liz Acosta Britez. Sin duda el narcotráfico cada vez más esta insertado en la política.
El resultado del trabajo de los investigadores de la Universidad de Cambridge, la segunda más importante del mundo, se publicó con título de “Política criminal y desarrollo fallido en la América Latina contemporánea”, donde se analiza de qué manera el narcotráfico, su vinculación con la política y otros sectores económicos, representa una involución en el desarrollo del Paraguay.
Se debe resaltar que no se menciona a la diputada cartista, Liz Acosta en el documento. Pero la misma es un ejemplo de como una persona con antecedentes de vínculos con el trafico internacional de droga esta en un cargo político.
El estudio, realizado por Andreas E. Feldmann y Juan Pablo Luna investiga la relación entre la industria del narcotráfico y política además de evaluar cómo influyen en el mercado nacional y en la dinámica política, incluyendo perspectivas de desarrollo económico en América Latina América.
Los países objeto de estudio fueron Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y el análisis argumenta las fallas en cuanto a políticas públicas referentes al combate contra el narcotráfico.
El estudio cita al operativo A Ultranza, el operativo antidrogas más importante en la historia del Paraguay, que desmanteló una red criminal vinculada al expresidente Horacio Cartes.
“La eficacia de la operación a Ultranza PY desconcertó a la mayoría de los observadores porque, en el contexto paraguayo notoriamente opaco, tales redadas no tenían precedentes”, señala el estudio.
Los investigadores señalan que la operación fue posible solo por una disputa interna en el seno de la ANR “La controversia enfrentó a Cartes contra el actual presidente Mario Abdo. Los dos se enredaron en una gran lucha de poder en la que Abdo prevaleció temporalmente”, expresa.
El estudio indica que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra empresas y miembro de la familia del ahora extinto Grupo Cartes, fueron derivados del operativo A Ultranza.
“La operación también incluyó importantes vínculos con empresas legítimas, incluyendo una de las principales corporaciones chilenas con las que desarrolló una asociación para distribuir gasolina y producir cerveza y refrescos. A pesar de sus problemas legales, Cartes fue elegido líder de El Partido Colorado de Paraguay en diciembre de 2022, y su protegido político, Santiago Peña, ganó las elecciones presidenciales del país por un amplio margen en el 30 de abril”, dice el estudio, refiriéndose a las operaciones del Grupo Cartes con Enex y Pulp.
En Paraguay y Perú, según el estudio, existen sitios de producción de drogas que “han recibido poca atención”.