Por segundo año consecutivo se registra un déficit cercano a los 10 millones de dólares en la comuna de Ciudad del Este. El intendente Miguel Prieto gasto más de 186 mil millones de guaraníes, y recaudo poco más de 129 mil millones de guaraníes en 2021. El agujero es superior a los 56.800 millones de guaraníes en 2021. Este descalabro financiero, consecutivo, es motivo suficiente para pedir una intervención de la Intendencia Municipal. A ver como arreglan esto los concejales rastreros.
Los datos sobre el descalabro financiero, que se sucede por segundo año consecutivo, están en el informe de la ejecución presupuestaria del tercer cuatrimestre de 2021.
Los números en forma fehaciente muestra el desastroso manejo financiero de la comuna por parte del intendente Prieto y de su hermano masón, Daniel “Dani” Mujica.
Son los propios documentos internos de la comuna, que no son revelados por Prieto y Mujica, demuestran el escandaloso déficit financiero que orilla los 10 millones de dólares.
Para entender mejor.
La comuna recaudo en 2021 solamente 99.149 millones de guaraníes. Son los ingresos tributarios. O sea, lo que ingresa en la comuna por impuestos municipales.
Se suma los ingresos no tributarios que sumaron G. 30.034 millones. Estos son los ingresos por tasa, por cobro de estacionamiento controlado (que es una grosería, pero después le contamos), entre otros.
Esto quiere decir que la comuna tuvo ingresos propios por G. 129.183 millones.
Después están las transferencias y otros rubros que no son ingresos propios de la comuna.
En contrapartida la comuna tuvo gastos o egresos por G. 186.032 millones de guaraníes. Estos son sueldos, funcionamiento de la comuna, obras, y otros gastos propios de la institución.
Como se puede ver el intendente de CDE, Miguel Prieto gasto más de los que recaudo.
La diferencia es superior a los G. 56.800 millones. Es saldo negativo. Es déficit. Es un agujero en las finanzas de la comuna esteña.
LAS CIFRAS DEL DESCALABRO
Ingresos TRIBUTARIOS: G. 99.149 millones
Ingresos NO TRIBUTARIOS: G. 30.034 millones
TOTAL DE RECAUDACION PROPIA: G. 129.183 millones
TOTAL DE EGRESOS: G. 186.032 millones
DIFERENCIA (DEFICIT): G. 56.849 millones
Esto explica por qué el intendente Prieto no pudo pagar el sueldo a los funcionarios. Cerró el 2021 con un atraso de tres meses en el salario de los trabajadores. Pero la comuna en sus redes sociales informaba que supuestamente tenía un ingreso multimillonario.
Ahora todo sale a luz y queda evidenciado que estaban mintiendo como es costumbre de parte del Clan Prieto.
Ahora hay ver con que argumento los concejales rastreros aprueban la rendición de cuenta de Prieto. Si aplican la Ley, debe ser rechazado y todos los antecedentes remitidos a la Contraloría General de la República.
Pero el déficit o agujero financiero es solamente una de las irregularidades que revela el informe de la ejecución presupuestaria del tercer cuatrimestre de 2021.