El uso del PIX de Brasil en Ciudad del Este es ilegal. El sistema de transferencias de dinero es para ser utilizado por los brasileños, ya sean personas físicas o jurídicas, y el dinero se mueve solamente en el sistema financiero brasileño. Pero en el comercio esteño lo usan como si fuera una tarjeta de crédito o débito, en forma ilegal. Pero también es usado para estafar y robar a los turistas y sacoleiros.
Basta con realizar un recorrido por el comercio de Ciudad del Este, y fuera de la zona comercial, para ver carteles que dicen aceptar el PIX de Brasil, que es un sistema de transferencia de dinero a través de los aparatos celulares. Algo parecido a los giros que se realizan a través de las billeteras de las compañías celulares. Pero hay diferencias.
El PIX es para ser usado exclusivamente por brasileños. El requisito es tener el CPF, que es el Catastro de la Persona Física, o el CNPJ que es el Catastro Nacional de la Persona Jurídica, ambos son los equivalentes a el RUC de nuestro país.
El dinero se mueve exclusivamente en el sistema financiero brasileño. Además del CPF y el CNPJ, se debe tener una línea de telefonía celular brasileña.
Pero en Ciudad del Este y otras ciudades paraguayas fronteriza con el Brasil se usan en forma ilegal.
Como es ilegal en el país usar el PIX el mismo es usado para actividades ilícitas, entre ellos la estafa y el robo a los turistas y sacoleiros queines vienen a realizar compras en Ciudad del Este.
En la denuncia que se hizo contra la firma comercial Informática Shop, el brasileño estafado en 90 mil reales realizó transferencias por el PIX, a una persona que es brasileña y que fue identificada como Patricia Ariane Da Silva Bugila.
Hasta el momento el Ministerio Público y la Policía de Turismo nada saben de esta mujer. Y el comprador fue robado.
Pero no es el único. Un brasileño denunció a agentes de Investigaciones quienes le extorsionaron y le sacaron dinero. El afectado dio el comprobante del PIX que hizo, para transferir una fuerte suma de dinero para que los funcionarios policiales lo liberen.
Cuando ocurrió esto la Policía brasileña dijo que investigará la transferencia del PIX atendiendo a que el mismo solo puede hacerse entre los brasileños ya sea personas o empresas.