Publicamos una lista de las causas sobre las denuncias por hechos de corrupción que fueron presentados contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Es para que el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, se de por enterado y por que todo sigue cajoneado. Hasta el momento el Fiscal Anticorrupción de Asunción, Silvio Corbeta, no movió un papel en los casos que se le asigno y donde las evidencias son contundentes y la investigación ya se hizo. Y decirles que las denuncias ciudadanas por el descarado robo en la comuna siguen impune gracias a la fiscalía.
Esta lista de causa es parte de un amplio material que preparo la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo). Además de mencionar las principales causa, el documento dice que las denuncias de hechos de corrupción contra el intendente Prieto comienza diciendo que la fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez (deja el cargo el jueves 9) y 11 fiscales de CDE y Asunción, otorgan impunidad a graves hechos de corrupción denunciados contra Miguel Prieto.
Los Fiscales Víctor Adolfo Santander, Carolina Rosa Gadea Rojas, Lolia Zunilda Martínez Giménez (+), Zunilda Ocampos de Achar, Juan Manuel Ledesma Peralta, fiscal “Anticorrupción”, Juan Daniel Benítez Miranda, Carlos Antonio Almada Barreto, y Alberto Torres Flores, Hermenegilda Cubilla, y Estela Maris Ramírez.
Muchos de los fiscales mencionados ya no están en la zona, y a otros se les saco como el caso del fiscal Juan Manuel Ledezma. Todos los procesos que tenía dicho fiscal que cajoneo todos ellos paso al fiscal Silvio Coberta, que sigue la misma raya. Es decir, cajonea los casos de corrupción contra Prieto.
Existen causas paradas que van desde el 2019, la Causa 13.824, presentada el 04 de octubre del 2019, ante la unidad penal de Víctor Adolfo Santander, quién tiene a su padre como funcionario Municipal, y no realizó siquiera una diligencia en relación a la denuncia de Daños Materiales contra Gilberto Cubas Melo. Santander es también el fiscal que “estuvo” a cargo de la denuncia de Crimen ambiental realizado por la Administración Prieto para construir un estacionamiento para Agrofertil, que luego de publicarse que su papá es funcionario municipal dependiente de Prieto, se inhibió de la causa
Otra de las Causas es la 4.524, presentado el 31 de marzo del 2020, que recayó en la Unidad fiscal de Carolina Rosa Gadea Rojas, por denuncia de Producción de Documentos no auténticos, Apropiación y Lesión de Confianza, presentado por el concejal Celso Miranda.
La Causa 5.266 del 23 de abril del 2.020, presentado el 23 de abril del 2020, también insólitamente recayendo en la Unidad Fiscal número 5, de Carolina Rosa Gadea Rojas, por la comisión de hechos punibles de Estafa, Apropiación, Lesión de Confianza. Por las transferencias al sector privado, para la supuesta refacción de Plazas por transferencia a comisiones a empresas ligadas a Elio Cabral y su esposa Perla de Cabral.
La Causa 6.109, presentada el 18 de mayo del 2.020, recaída en la unidad 8 de Loila Zunilda Martínez(+), por Lesión de Confianza en licitaciones amañadas, presentado por el concejal Celso Miranda.
La Causa 6.157 presentado el 19 de mayo del 2020, recaída en la Unidad 9, de la Fiscal Zunilda Ocampos, por un faltante denunciado por el propio intendente Miguel Prieto y su Asesor Jurídico, Ricardo Fatecha. En la recaudación del impuesto inmobiliario.
Las Causas 8.542 del 13 de julio del 2.020, que fue enviado a Asunción por una disposición de la fiscalía adjunta y la propia Fiscal General del Estado, Sandra Quiñones de derivar todas las causa contra Miguel Prieto Vallejos a la capital del país. A Cargo del Fiscal “anticorrupción” Juan Manuel Ledesma Peralta.
La Causa 6.734 del 24 de mayo del 2.021, que fue enviado a Asunción por una disposición de la fiscalía adjunta y la propia Fiscal General del Estado, Sandra Quiñones de derivar todas las causa contra Miguel Prieto Vallejos a la capital del país. A Cargo del Fiscal “anticorrupción” Juan Manuel Ledesma Peralta.
La Causa 13.060 presentado el 01 de octubre del 2.021, recaída en la unidad penal número 3, de Juan Daniel Benítez Miranda, sobre los hechos punibles de Declaración Falsa, Asociación Criminal, presentado por la Contraloría Ciudadana, por la malversación de recursos del Impuesto Inmobiliario en fondos de mantenimiento de pavimentos.
La Causa 13.383 presentado el 08 de octubre del 2.021, que fue enviado a Asunción por una disposición de la fiscalía adjunta y la propia Fiscal General del Estado, Sandra Quiñones de derivar todas las causa contra Miguel Prieto Vallejos a la capital del país. A Cargo del Fiscal “anticorrupción” Juan Manuel Ledesma Peralta
La Causa 17.339 presentado el 21 de diciembre del 2.021, que fue enviado a Asunción por una disposición de la fiscalía adjunta y la propia Fiscal General del Estado, Sandra Quiñones de derivar todas las causa contra Miguel Prieto Vallejos a la capital del país. A Cargo del Fiscal “anticorrupción” Juan Manuel Ledesma Peralta.
La Causa 2.390 presentado el 16 de febrero del 2.022, que recayó en la Unidad Penal número 1, de Carlos Antonio Almada Barreto, por los hechos punibles de Lesión de Confianza, por la costanera “Ñane Renda”.
La Causa 6.610 presentado el 11 de mayo del 2.022, que fue enviado a Asunción por una disposición de la fiscalía adjunta y la propia Fiscal General del Estado, Sandra Quiñones de derivar todas las causa contra Miguel Prieto Vallejos a la capital del país. A Cargo del Fiscal “anticorrupción” Juan Manuel Ledesma Peralta.
La Causa 7.918 presentado el 07 de junio del 2.022, que fue enviado a Asunción por una disposición de la fiscalía adjunta y la propia Fiscal General del Estado, Sandra Quiñones de derivar todas las causa contra Miguel Prieto Vallejos a la capital del país. A Cargo del Fiscal “anticorrupción” Juan Manuel Ledesma Peralta.
La Causa 8.758 presentado el 24 de junio del 2022, que recayó en la Unidad Penal número 8, a cargo del Fiscal Alberto Torres Flores, presentado por Julio López y Magdalena Montiel, por la construcción del Puente de Oro en el Barrio Che La Reina de CDE, con una sobre facturación de más de 900 millones de guaraníes.