La fiscalía cajoneo la investigación sobre un bien estructurado esquema de lavado de dinero que involucra las casas de cambios Zafra y Uniexpress, que ahora se denominan Jasy Cambios S.A. y UNO Cambios S.A.. Con el cambio de nombre se busca borrar los antecedentes, pero los mismos están y basta buscar en Google para encontrar todos los detalles. Pero sin duda es muy sugestivo que las investigaciones hayan parados. Se espera que con el nuevo fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, se desempolven los mismos.
Informaciones publicadas por varios medios entre ellos Ultima Hora, indican que las casas de cambios que ahora se denominan Jasy y Uno blanqueaban dinero producto del narcotráfico no sobrepasando el máximo establecido por ley, a través de las casas cambiarias Zafra Cambios y Uniexpress SA. No solo se lavaba dinero por medio de las casas, sino que también estarían involucradas una veterinaria y la concesionaria Alfacom Automotores, según los registros. El operativo contó con el apoyo de la Policía Federal, Senad, y Fiscalía, encabezada por el fiscal Deny Yoon Park.
El dueño de Zafra Cambios (Jasy Cambios) es Julio César Duarte Servían, quien también, y junto José Luis Velázquez Popov, son dueños de Uniexpress Casa Cambiaria, que ahora se denomina “Uno Cambios S.A..
La publicación de referencia indica que a varios meses de haberse iniciado el operativo que contó con el apoyo de Brasil, desde el Poder Ejecutivo señalaron que esta es otra de las causas que se encuentran “durmiendo” en la Fiscalía.
Indicaron que, si bien los dueños de la casa de cambios y gente vinculada fueron imputados, no se avanzó en la línea que conecta el operativo de narcotráfico con el banco Basa por montos exorbitantes, a pesar de que la casa de cambios fue intervenida en Pedro Juan Caballero.
Basa es el banco del ex presidente Horacio Cartes. Cuando se cajoneo el caso la titular del Ministerio Público, era Sandra Quiñonez. Ahora con el nuevo fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, se espera que el expediente zsea desempolvado y se investigue a fondo la estructura.
Con base en los datos de la investigación, el operativo utilizado por la Casa de Cambios consistía en ingresar reales en efectivo producto de contrabando proveniente desde el Brasil.
A través de Zafra Cambios se hacía la operación de cambio de divisas, aparentemente usando el banco vinculado al ex presidente de la República. Desde allí, posteriormente se remesaba el dinero de vuelta a cuentas en Brasil, mediante un banco paulista.
Para recordar por resolución 14, del 20 de enero de 2022 el Banco Central del Paraguay, autorizó a Uniexpress S.A. Casa Cambiaria, para que pase a denominarse como Uno S.A. Cambios.
Mientras por resolución 9, del 22 de diciembre de 2021, el BCP, autorizó a Zafra Cambios Sociedad Anónima a pasar a denominarse Jasy Cambios Sociedad Anónima.
Las dos casas de cambios están vinculadas entre sí.