El sistema PIX de pago fue creado por el Banco Central del Brasil y el dinero circula solamente en el sistema financiero brasileño, y pueden usarlos las personas físicas y jurídicas en el Brasil. El uso de este sistema en Paraguay, específicamente en el comercio de Ciudad del Este, es ilegal. Toda la plata que se mueve con el PIX no esta bajo el control de los órganos estatales paraguayos. Hay empresas del país vecino que ofrecen el servicio, y muchos turistas y sacoleiros pagan el PIX.
Para tener el PIX hay que tener documento brasileño. Los extranjeros no pueden tener por que se exige el CPF (Catastro de la Persona Física), una especie de RUC de nuestro país o el CNPJ que es el Catastro de las Persona Jurídicas. Ambos documentos son exclusivos para los brasileños.
El PIX es un sistema de pago instantáneo a través de un aplicativo en el celular. La persona o empresa que quiera operar debe tener cuenta corriente, caja de ahorro, o tarjeta de debito o prepago.
Todo el dinero solamente se mueve en el sistema financiero del Brasil.
La Policía Federal recientemente explicó claramente si alguien realiza una transferencia por PIX, en Ciudad del Este, es por que tiene los documentos de un brasileño.
Muchas empresas desde el Brasil vienen a ofrecer el servicio en Ciudad del Este, donde los comercios aceptan. La pregunta es como lo hacen si la plata se mueve solamente en el sistema financiero brasileño.
Contadores consultados explicaron que no se puede usar el PIX como herramienta para cobrar por que es exclusivamente en reales y es un sistema para usar entre brasileños.
Debido a que todo el proceso es brasileño, no hay control de parte de los órganos competente, especialmente Tributación, sobre este sistema de pago.
El PIX es muy similar a las billeteras de las empresas de telefonía celular. Pero no hay límites para las operaciones.
En la zona comercial de Ciudad del Este cada vez más firmas comerciales están aceptando los PIX, que reiteramos es ilegal aquí.
Las empresas que ofrecen el servicio de PIX como la POWER PAYMENTS, también están operando en forma ilegal.