La confirmación de un caso fue identificado en cercanías a Foz de Iguazú, enciende las alertas debido a que es una enfermedad similar al chikungunya, cuya prevención se centra en la eliminación de criaderos. Paraguay cuenta con capacidad para diagnosticar esta enfermedad.
La fiebre mayaro es un virus transmitido por el Aedes aegypti, mosquito que también causa el dengue, chikungunya y zika.
Si bien este virus está circulando en la región, recientemente en el estado de Paraná, Brasil, lo que preocupa a las autoridades sanitarias nacionales.
Hasta ahora poco se conoce del caso registrado en Brasil. “Sabemos que es un caso confirmado, pero desconocemos el tamaño del brote y su origen. No sabemos si se trata de una persona que adquirió el virus en otra región del país”, refirió el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Indicó que están a la espera de más detalles por parte del vecino país. No obstante, la vigilancia se encuentra activa en territorio nacional. “Estamos atentos a los reportes de este caso”, comentó el médico y destacó que Paraguay cuenta con capacidad instalada para el diagnóstico del nuevo virus.
Mencionó que Brasil registra casos aislados de mayaro y de otros virus que son encontrando en diferentes estudios; “(…) es un brote que se está diseminando, es lo que nos debería preocupar, pero todavía no hay reportes”, puntualizó el epidemiólogo.
Mayaro
La fiebre mayaro es similar a las otras arbovirosis en cuanto a su gravedad y manifestaciones clínicas. Es muy similar al chikungunya, cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves a nivel mundial.
Se trata de una enfermedad autolimitada, con una duración de 3 a 5 días, quedando como una secuela importante las artralgias, que pueden permanecer semanas o meses. El manejo del cuadro es sintomático.
El método de prevención de esta y otras enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos de mosquitos. (✍? Ministerio de Salud del Paraguay)