No hay dudas de que Ciudad del Este dejo de ser un bastión de los colorados. Los resultados de las ultimas elecciones nacionales así lo confirman. Los republicanos perdieron en la lista para gobernador y para presidente. Esto es lo que revela el escrutinio final de los votos en la capital del Alto Paraná. Mas de 130 mil ciudadanos acudieron a las urnas el pasado domingo a depositar sus votos.
En la pugna por la presidencia de la República un total de 136.727 electores votaron, de los cuales 42.716 lo hicieron por la ANR; 30.972 sufragaron por la Concertación Nacional; y 57.142 lo hicieron por Cruzada Nacional. O sea, paraguayo Cubas tuvo una cómoda victoria en Ciudad del Este.
La diferencia de Cruzada Nacional sobre los colorados es de casi 15 mil votos. Es sin duda una amplia diferencia.
En la puja electoral por la Gobernación los colorados tuvieron un total de 45.036 votos. O sea, más ciudadanos depositaron su preferencia por la ANR, en relación al aspirante a la presidencia. La Concertación Nacional tuvo solo 10.862 votos; mientras el movimiento del Clan Prieto (Yo Creo) obtuvo 57.470 votos; Cruzada Nacional 13.631 votos.
La diferencia entre la ANR y el movimiento de Miguel Prieto es poco más de 12 mil votos.
Debemos señalar que la ANR lleva dos elecciones municipales y nacionales perdiendo en Ciudad del Este. Debido a eso Miguel Prieto es el intendente. Mario Abdo Benítez y ahora Santi Peña, perdieron las elecciones en la capital del décimo departamento.
Todo esto deja en claro que los colorados perdieron su hegemonía en CDE.