El intendente de CDE, Miguel Prieto, inauguró las mejoras realizadas en la escuela del Area 1. Los trabajos terminaron gracias a la presión ciudadana. El jefe comunal hizo mucho ruido al entregar las obras, pero escondió y no conto muchas cosas a la población lo que ratifica la falta de transparencia de su gestión y el negociado con el dinero del FONACIDE.
Estamos seguro de que el intendente Prieto no se animaría a solicitar una auditoria forense a la Contraloría General de la República, con fiscalización de la ciudadanía, sobre las obras en la escuela del Area 1, para saber si la misma se ajusta a las exigencias técnicas, si se adecuo a las normas legales.
El resultado ciertamente lo llevaría a él y a otros a la cárcel.
Prieto no conto que las obras fueron entregadas con casi 5 meses de atraso. La orden de inicio se dio el 7 de julio de 2021, y tenían 120 días. O sea, debían culminar la primera quincena de noviembre del año pasado.
El intendente de CDE no dijo a la población que al no ser entregado en plazo las obras debió ejecutar dos pólizas de seguro por más de 900 millones de guaraníes, dinero que debió ingresar a las arcas municipales. Una por garantía del anticipo y la otra por el fiel cumplimiento del contrato. Con esto causo daño patrimonial al municipio.
El jefe comunal esconde de la ciudadanía que, por el hecho de no haber ejecutada la póliza, como exige la Ley 2051, confirma que la adjudicación es un feroz negociado con el dinero del Fonacide.
Los documentos revelan que las obras que se hicieron en la escuela del Área 1, costaron poco más de 400 millones de guaraníes.
La firma adjudicada que es Estructuras S.R.L. propiedad de José Luis Vinader Ashwell, se adjudicó con obras por más de 3.100 millones de guaraníes. Debido a esto es que las pólizas de seguro suman más de 900 millones de guaraníes.
Prieto no muestra los documentos a la ciudadanía por que el informe de evaluación revela que el proceso fue manipulado y direccionado para que la mayor tajada se le vaya a la firma Estructuras S.R.L.. Ratificando que esto es un negociado con la plata del Fonacide.
El intendente esconde de la población el hecho de que la firma adjudicada en realidad abandono las obras.
Prieto tampoco cuenta quien o quienes, como y con qué dinero terminaron los trabajos en la escuela del Area 1. Ratificando la existencia de un negociado.
Además de Prieto, la arquitecta Marlene Aguilera y el arquitecto Javier Benítez, deben dar muchas explicaciones.
Sobre las obras la comuna oficialmente informo esto:
La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró múltiples obras en la Escuela Básica 1632 «Augusto Roa Bastos» del Área 1, en coincidencia con sus 42 años de vida institucional, las cuales demandaron una inversión de G. 424.299.463, correspondiente al Lote N° 08, adjudicada a la empresa Estructura S.R.L. y fiscalizada por el arquitecto Javier Benítez.
Las obras incluyeron la reparación de 14 aulas, sala de profesores y sanitarios sexados y fueron inauguradas con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, directores y concejales municipales, como miembros de la comunidad educativa.
El intendente Prieto manifestó la satisfacción de poder compartir estos logros con alumnos, directivos y docentes en ocasión del aniversario de la escuela donde se “Demuestra que hay un trabajo, compromiso de los profesores”.