Debido a las intensas lluvias en el estado de San Paulo, donde nasce el río Paraná, el nivel de dicho cauce hídrico va aumentar. Las consecuencias ya comienzan a sentirse en el estado de Paraná, fronterizo con el Paraguay, y todo el inmenso volumen de agua va llegar al embalse de la usina de Itaipú, que podría abrir sus compuertas haciendo que el nivel de las aguas suba bastante y aumente el área de inundación en la zona baja de Ciudad del Este.
Debido a intensas lluvias en la región de San Paulo, el nivel del río Paraná comenzó a subir en la zona donde está la naciente. La usina de Porto Primavera, que aún esta en el estado de San Paulo, tuvo que abrir sus compuertas, y comenzó a afectar a comunidades que están a orillas del dicho cauce hídrico en el estado de Paraná.
Los datos indican que el caudal de 6 mil metros cúbicos por segundo, paso a 11 mil metros cúbicos por segundo y la tendencia es que aumente.
Todo este volumen de agua va a estar bajando hacia la desembocadura del río Paraná, en el río de la Plata.
Y va a pasar por el embalse de la central hidroeléctrica de Itaipú, que de hecho ya lanzó la alerta de que las aguas están subiendo, pero la tendencia es que suba y mucho, lo que hará que el área de inundación aumente, y por ende más familias serán obligados a dejar sus precarias viviendas edificadas en zonas de inundación.
ESTO ESTA VINIENDO:
Houve 33 chamados para quedas de árvores, 68 casos de enchentes ou alagamentos, e três desabamentos, até as 20h15, segundo os bombeiros. Por causa da chuva, a prefeitura de São Paulo decidiu suspender o rodízio de veículos nesta segunda (13). pic.twitter.com/Y2aQu1xWXs
— UOL Notícias (@UOLNoticias) March 14, 2023