El nuevo director general brasileño de la Itaipú, Enio José Verri, hablo con los medios de prensa, sobre su designación y el tema de la renegociación del Anexo C. Este dijo que se debe discutir si la Binacional va a producir solo energía al menor precio posible, o habrá algo más, y si hay algo más, en que vamos a invertir..?, se preguntó. Es claro que la línea sigue igual en el Brasil. La tarifa debe bajar a cerca de 10 dólares por kilovatios hora. La posición no cambio.
El diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT), Enio José Verri, es el nuevo director brasileño de la Itaipú. El mismo hablo con medios de prensa del Brasil, y uno de los puntos que se le consulto es sobre la situación que se presenta con la renegociación del Anexo C.
Pero la posición es igual al del gobierno de Jair Bolsonaro. La tarifa de la energía producida por la Binacional debe bajar “lo más que se pueda”.
Para Verri, la tarifa debe bajar. La única forma para que no baje es que la Entidad encare alguna obra de envergadura y esto haga que el costo de la producción siga alto. La Entidad ya pago toda su deuda, y el costo de producción bajo en 2.000 millones de dólares anuales.
El nuevo director brasileño dijo que, si se debe hacer una inversión fuerte, en que se va invertir, al insistir que la tarifa debe bajar.
Durante la entrevista el nuevo director general brasileño enumera como uno de los mayores desafíos de gestión al frente de la Binacional es la revisión prevista para este año de parte del Tratado de Itaipú, firmado entre Brasil y Brasil en 1973. Es el Anexo C.
Los dos países discutirán nuevos términos en el Anexo C, que trata sobre las bases financieras y la provisión de servicios eléctricos de la central hidroeléctrica para los dos países.
«Lo que vamos a tener que hacer ahora es discutir exactamente eso con Paraguay: ¿vamos a dar energía, solo, al precio más bajo posible o vamos a tener que discutir otra cosa más del costo de la energía? Y si vamos a tener que ofrecer algo más, ¿qué tipo de inversiones vamos a hacer?”, dijo Verri.
Según el director general, las negociaciones del Anexo C deberían concretarse recién alrededor de agosto, cuando el presidente a ser electo por los paraguayos -en abril- asuma el cargo.
Por otro lado, aún no se saben quienes serán los otros directores brasileños de la Binacional. Verri dijo que los partidos de la alianza que apoya al Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, deben dar los nombres y él debe aprobar
O sea, una repartija.