Datos del Batallón de Frontera de la Policía Militar del Estado de Paraná, revela que el contrabando de agrotóxicos aumento 600% en 2022, comparando con 2021. Estos productos son llevados desde el Paraguay al Brasil a través del Lago de Itaipú, usando puertos clandestinos. La información señala que esta actividad ilegal esta vinculada a otros como ser el trafico de drogas y el contrabando de cigarrillos.
La incautación de plaguicidas o agrotóxicos de contrabando aumentó en casi un 600% en 2022 en el Estado de Paraná, frontera con el Paraguay, según el Batallón de Policía de Fronteras.
La cantidad de galones o bidones y bolsas de plaguicidas incautados por los efectivos del Batallón de Frontera saltó de 4.200 kilos en 2021 a 29.000 kilos en 2022. Solo en lo que va de 2023 ya se incautaron 1.300 productos ilegales.
Según la policía, además del aumento de las incautaciones, también se observaron cambios en el ingreso de esos productos al país por la frontera entre Brasil y Paraguay, especialmente en Foz.
Hasta 2021, el batallón incautó más plaguicidas de contrabando en las carreteras y caminos rurales. Actualmente, la mayoría de las aprehensiones ocurren a orillas del Lago de Itaipu, el mismo camino utilizado para el delito de tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillo.