Este es el titulo del material exhibido en la noche del lunes 6, en el principal telenoticiero del Brasil el “Jornal Nacional” de la Tv Globo. La denuncia igualmente se publicó en el portal “G1”. Los turistas brasileños están siendo secuestrados y se les roba todo el dinero que traen para realizar compras en Ciudad del Este. Los principales acusados son los “guías de turismo”, protegidos por el intendente de CDE, Miguel Prieto. El problema es grave como lo admite la propia Policía Turística, y además de delincuentes vestidos de “guías” están metido en el esquema comerciantes.
Esta no es la primera vez que se denuncian que los delincuentes quienes fungen, al amparo de la propia comuna a cargo de Miguel Prieto, de “guías” de turismo. En realidad, son parte de una gavilla que roba, asalta, y cobra coima para los “zorros”.
El grupo trato de extender sus tentáculos a Foz de Yguazú y a Puerto Iguazú, pero las autoridades rápidamente actuaron los rajaron. En Ciudad del Este son protegidos por el jefe comunal.
Esta vez la denuncia se hizo a través del noticiero más prestigio y de mayor audiencia en el Brasil. Se estima que más de 20 millones de brasileños lo vieron.
En el mismo comienzan contando que un turista del estado de Santa Catarina, que prefirió no ser identificado, cruzó la frontera más transitada del país (Brasil) para ir de compras (a CDE). Dice que estaba en un centro comercial en Ciudad del Este, Paraguay, cuando dos hombres que decían ser guías se le acercaron. Y lo llevaron. Le metieron en una sala y lo desplumaron.
“Se me acercaron, me llevaron a una pieza cerrada, cuando llegué había cuatro personas más. Entonces empezaron a atacarme y me dijeron: ‘Queremos tu dinero’. Le respondí: ‘Te puedes quedar con todo mi dinero, mi tarjeta, el celular, te puedes quedar con todo, yo solo quiero salir de aquí'».
El hombre dice que solo fue liberado después de que los delincuentes (guías y comerciantes) sospecharan que estaba en el ejército brasileño. Hizo la denuncia ante la Policía.
Desde enero del año pasado hasta ahora, la Policía Turística de Paraguay ha recibido, en promedio, tres denuncias por mes de brasileños que han vivido situaciones similares en el país vecino, o sen en Paraguay. Pero se estima que la cifra de víctima es mucho mayor.
“Los brasileños ingresan a Paraguay y son abordados por supuestos guías de compras, que los llevan a un comprador, en tiendas, donde son víctimas de estafas, extorsiones, amenazas. Pero hay pocas, de todas las tiendas de Ciudad del Este, hay pocas”, dice el jefe de la Policía Turística de Paraguay, Humberto Franco.
Es lamentable como están dañando la imagen de Ciudad del Este, y del Paraguay un grupo delincuentes. Pero lo mas grave es que estos mal llamados “guías de compra o de turismo” están siendo protegidos por quienes deberían estar poniéndoles freno. O sea, el intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos.
Es el jefe comunal quien debe de coordinar acciones para limpiar la zona comercial de estos bandidos junto a la Policía Nacional, el Ministerio Público, y la administración de justicia. Pero no lo hace.