Los pozos artesianos que están siendo construidos en Minga Guazú, están sobrefacturados. El intendente minguero, Diego Ríos, esta “desembolsando” G. 225 millones para cada uno cuando los mismos cuestan entre 120 y 130 millones de guaraníes. Un grupo de ciudadanos hizo un levantamiento de datos del costo real que es de solo 80 millones de guaraníes. La sobrefacturación es superior a los 150%.
Ciudadanos hartos de los robos en la comuna, especialmente en la actual administración municipal de cargo de Diego Ríos, pupilo del intendente de CDE, Miguel Prieto, decidieron realizar un levantamiento de datos y encontraron una descomunal sobrefacturación en la construcción de pozos artesianos.
La comuna esta dando G. 225 millones por cada pozo, que en realidad cuestan con los gastos administrativos de las firmas, 120 a 130 millones de guaraníes. Pero se puede ya tener uno con G. 80 millones. La sobrefacturación o robo como quieran llamarlo seria del 150%.
Atendiendo a los datos el Intendente Diego Ríos de Minga Guazú estaría sobrefacturando pozos artesianos utilizando el rubro 871, de transferencia de capital a comisiones vecinales.
Una de las varias perforaciones tiene 150 metros de profundidad, con un tanque de 30.000 litros y un motor 5.5 HP, cercado perimetral 5×4 y una caseta para tablero y suministro de energía eléctrica. Este sistema de agua corriente demandó una inversión de G. 225.000.000 y fue realizada por medio de la División de Aportes de la Municipalidad.
Para la financiación de las obras, la Municipalidad entrega aportes a comisiones para supuestamente agilizar los procesos burocráticos.
El cheque se emite a nombre de una comisión o subcomisión, que se encarga de entregar al representante de la empresa adjudicada para la instalación del pozo artesiano.
En las averiguaciones que hizo nuestro medio de comunicación existen presuntas sobrefacturaciones del precio de las perforaciones. Existen empresas con presupuestos menores para obras similares, así también realizamos una comparación y resulta ser que en la administración anterior tuvieron menor costo de pagos.
La actual administración Esta administración instaló 8 pozos artesianos en diferentes barrios de la ciudad hasta la fecha. Documentos encontrados en la División de Aportes Municipales indican que en el periodo de Digno Caballero se pagaba entre 120 y 130 millones de guaraníes. Sin embargo, la administración de Diego Ríos pagó por cada pozo la suma de 170 a 225 millones de guaraníes, un promedio de 100 millones de guaraníes más.
Comprando al por menor cada pozo artesiano con motor y todos los accesorios, más un tanque de 30.000 litros instalado, más mil metros de caños de uno un cuarto milímetro cuesta solamente G. 80 millones, eso ya siendo muy generoso; imagínense lo que sería por cantidad como hace la Municipalidad.