Padres de alumnos de la escuela “Mariscal José Félix Estigarribia” del barrio San Isidro, km 9, de la ciudad de Presidente Franco, deben pagar hasta 50 mil guaraníes por la “matricula”, pero en el recibo ponen “limpieza”. El cobro lo hace la cooperadora escolar, pero si los padres no lo abonan sus hijos no son matriculados, lo que es completamente ilegal, inconstitucional. Piden la intervención de la supervisión del MEC.
La escuela básica “Mariscal Estigarribia” es una institución humilde, y debido a eso los padres cuestionan el hecho de que deban pagar 50 mil guaraníes para poder matricular a sus hijos.
El cobro lo hace la cooperadora escolar, pero es obligatoria y la dirección de la institución educativa básica, estatal, admite que se cometa este abuso. Ningún padre puede ser condicionado a abonar una matrícula, ni que sea disfrazada como aporte por limpieza.
La Constitución Nacional garantiza la educación escolar básica, y dispone que la misma sea gratuita en toda la República.
Los padres dijeron que puede aportar para la limpieza, pero podrían ir entregando en cuotas, y no de una sola vez como se está exigiendo.
Otro problema de estas cooperadoras escolares es la falta de transparencia. Las mismas no presentan rendición de cuenta de la plata que reciben y como la usan. Debemos de señalar que realizan varias otras actividades durante el año escolar.