La temperatura puede alcanzar o superar los 45ºC en el Nordeste Argentino con máximas muy altas aún en Uruguay y en el Sur de Brasil y Paraguay esta semana.
Será la primera ola de calor fuerte en la región en el verano meteorológico (trimestre de diciembre a febrero) en gran contraste con lo registrado exactamente un mes antes, cuando la primera semana de noviembre tuvo temperatura muy por debajo de la media, heladas e incluso una nevada en el sur de Brasil.
En Argentina, por el contrario, el patrón de temperaturas superiores a lo normal se arrastra desde mediados de noviembre. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), del 23 al 29 de noviembre se registró un período de altas temperaturas en sectores del Centro y Norte del país.
Argentina tuvo pocas lluvias en noviembre y el clima seco contribuye a la ocurrencia de episodios de calor extremo ya que opera un sistema de retroalimentación en el que la sequía y el calor se retroalimentan por la pérdida de humedad en el suelo, aire más seco y cielos despejados o con pocas nubes.
SANTA CATARINA Y PARANÁ
El oeste de Santa Catarina y Paraná serán las zonas más afectadas por el intenso calor en ambos estados. El mayor aumento de temperatura se espera a partir del jueves, cuando la máxima supere los 35ºC en varios municipios a medida que avance el aire cálido desde Argentina y Paraguay. Se esperan máximas de 35ºC a 37ºC en el Oeste de Santa Catarina y Suroeste de Paraná, pero puntos aislados pueden incluso tener marcas más altas. Hace mucho calor al final de la semana en otras ciudades de ambos estados y se espera que haga mucho calor, por ejemplo, en el sur de Santa Catarina. (✍? Radio Cultura Foz)