En esta época centenas de paraguayos van a las playas del litoral brasileño, en los estados de Paraná (Guaratuba, Matinhos, Caioba) y Santa Catarina (Camboriú y Florianopolis). Pero el camino habitual esta bloqueado por el deslizamiento de tierras. Hay rutas alternativas, que extienden hasta 4 horas el camino. Quienes cruzan al Brasil por el Puente de la Amistad, deben informarse con la Policía Rodoviaria Federal, que está a unos 15 kilómetros de la frontera, sobre las alternativas.
El pasado lunes 28 hubo un gran deslizamiento en la serranía Paranaense, cerca de la ciudad de Guaratuba, bloqueando por completo la BR 376. Este es el camino habitual que los paraguayos siguen para llegar a las playas.
Van primero por la BR 277, desde Foz de Yguazú, luego por la BR 376, y finalmente por la BR 101, para llegar especialmente en el litoral catarinense.
En Foz de Yguazú, anunciaron que no están saliendo colectivos para Camboriú y Florianopolis. Hay dos empresas que realizan el trayecto, pero por caminos alternativos que extienden el tiempo de viaje en más de 4 horas, y el pasaje es más caro.
Hay dos alternativas. La primera es realiza el desvió ya en la zona de Cascavel, y el otro es seguir por la BR 277, hasta la zona de Curitiba, y allí agarrar la Eco vía, llegar por balsa hasta Guaratuba, y desde allí salir nuevamente a la BR 101, para seguir hacia Camboriú o Florianopolis.
Los viajantes deben informarse sobre los caminos alternativos en el local de la Policía Rodoviaria Federal que está a unos 15 kilómetros del Puente de la Amistad. Y antes de salir consultar las condiciones climáticas. La previsión de es de mucha lluvia para los promoximos días en dicha región.