El cronograma de pago por los buses eléctricos establece que en 2023 se debe desembolsar la suma de G. 25.000 millones. Pero el intendente de CDE, Miguel Prieto, no tendría asegurado dicha suma de dinero que debe salir de los ingresos genuinos de la comuna. En 2021 la institución municipal cerro con un agujero cercano a los 8 millones de dólares. Prieto esconde de la ciudadanía y de los propios concejales la situación financiera de la comuna. Además, gran parte de los ingresos ya están comprometidos.
Observando los ingresos de la comuna, y que Prieto ya comprometió gran parte de los ingresos del año que viene. Hay adjudicaciones de obras, compras, y la prestación de servicios plurianuales a 2023. Se tiene que difícilmente el mismo pueda disponibilizar de 25.000 millones de guaraníes para pagar por los buses.
El intendente de CDE, solamente dice que se va a abonar los 25 mil millones de guaraníes, no explica como hará para que le sobre dicha suma y abonar por los buses eléctricos, que hay recordar no van a solucionar el problema del desastroso servicio del transporte público en la ciudad.
Prieto esconde de la ciudadanía y de los propios concejales el manejo financiero de la comuna. Nadie sabe sobre las ejecuciones presupuestarias del primer y segundo cuatrimestre. Tampoco se sabe de los detalles sobre el presupuesto municipal para el 2023.
En 2021, la gestión de Prieto cerro el año con un déficit de 56.849 millones de guaraníes. Esto es casi 8 millones de dólares.
La Dirección Nacional de Contrataciones Pública ya le cuestionó el hecho de que la mismo este comprometiendo las recaudaciones del municipio hasta después de su mandato.
Fuentes de la institución municipal indicaron que basta con observar los procesos de compras, de adjudicación de obras, y de servicios para ver que gran parte de los ingresos genuinos de la comuna ya está comprometido, y casi es seguro que no sobre los 25 mil millones de guaraníes para pagar por los buses electrónicos.
Prieto sabe de esta situación y debido a eso exige que los buses se entreguen recién en junio de 2023.
Pero si se van a entregar recién el año que viene los buses porque desde este año el jefe comunal ya pretende estar pagando por los mismos.
Todo esto confirma que la adquisición de esos buses es un feroz negociado más del Clan Prieto.