El intendente de CDE, Miguel Prieto, está amañando el proceso de compra de 20 buses eléctricos. La apertura de sobre fue postergada por segunda vez debido a los cuestionamientos de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) y las protestas de los proveedores. Es que el jefe comunal modifica el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) dirección de esta manera la adjudicación, para concretar el feroz negociado.
Pese a que ya se está terminando el año el intendente Prieto no puede completar el proceso de compra, muy cuestionado, de 20 buses eléctricos por la friolera suma de 72.320 millones de guaraníes. Más de 10 millones de dólares.
El jefe comunal platea comenzar a pagar por los buses con dinero de este año.
Pero Prieto viene modificando el PBC, a través de adendas, ajustando y direccionando de esta manera el proceso, de acuerdo a las denuncias.
Contrataciones Públicas cuestiona lo que viene haciendo Prieto. Al cuestionar una de estas modificaciones que deja al desnudo que el proceso esta amañado el documento oficial dice:
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
La convocante modifica con la adenda los indicadores de cumplimiento contractual donde indican que recien en junio de 2023 se entregaran los buses, considerando lo expuesto precedentemente consultamos como prentenden ejecutar en el ejecicio fiscal 2022 gs. 1.075.000.000 ? , recordamos tener en cuenta lo establecido en la ley N° 6873/2022 por la cual se aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, que en su artículo 112 menciona: “…la obligación es un vínculo financiero entre un Organismo o Entidad del Estado (OEE) y una persona física o jurídica. En materia de provisión de bienes, obras y servicios la obligación se consolida con la entrega efectiva a satisfacción del bien o servicio debidamente documentado…”.
Hay fuertes cuestionamientos a algunos puntos del PBC, que evidencias la existencia de un feroz negociado.
Prieto postergo por segunda vez la apertura de sobre conteniendo las ofertas debido a las irregularidades que es el resultado de las manipulaciones que viene realizando Prieto para poder concretar este sideral negociado.
Atendiendo a las especificaciones técnicas Prieto pretende comprar 18 buses de mediana capacidad. Solo para 34 pasajeros sentados. Los normales son para 50 pasajeros, o más.
Y dos buses pequeños con capacidad solo para 28 pasajeros sentados.
Estos detalles recién ahora están siendo divulgados por el jefe comunal y revela lo que todos ya sabíamos.
Que la compra de los buses eléctricos es un feroz negociado del Clan Prieto, y que no va a solucionar el problema del transporte público en Ciudad del Este, pese a que se va a estar gastando 10 millones de dólares.
Prieto apura el proceso en plena campaña proselitista.