Con mucho hermetismo se maneja la investigación sobre el intento de robo al transportador de caudales de cambios Yrendague que sucedió el viernes 11 de noviembre. Funcionarios del Ministerio Público estuvieron en la sede de la transportadora de caudales Yrendague en la mañana del sábado y nada informó al respecto. Cuantos y de quien era el dinero que estaba siendo transportado es la pregunta que esta sin respuesta y que genera mucha suspicacia cuando se sabe quién es el dueño de dicho negocio. Lucas Mereles, o “Lucaspy”, integrante de un mega esquema de lavado de dinero.
La Policía y la fiscalía hasta el momento no tienen pistas, al parecer, sobre los responsables del ataque al camión transportador de caudales de cambios Yrendague, la semana pasada en la zona Norte del Alto Paraná.
Atendiendo a las expresiones de los uniformados del ataque habrían participado de tres a cuatro vehículos, pero solamente se sabe de uno que es el Kia, Sorento, desde donde dispararon contra el camión blindado.
Pero que transportaba el camión. Que volumen de dinero, y de quien era la plata. Son dos preguntas que hasta el momento no tienen respuesta.
Aunque se sabe que funcionarios del Ministerio Público estuvieron en la sede de Yrendague, en la zona del km 3,500, en Ciudad del Este. Para que fueron hasta allí, porque todo se maneja con total hermetismo.
Todo aumenta la suspicacia si tenemos en cuenta que el dueño de Yrendague es Lucas Mereles, quien era parte de uno de los mayores esquemas de lavado de dinero en la frontera a través de casad de cambios y las cuentas CC-5.
Además, Lucas Mereles, o “Lucaspy” es mencionado en el esquema de Dario Messer, considerado uno de los grandes lavadores de dinero en Brasil. Messer operado con Lucas Mereles de Yrendague.
Para recordar el hecho mencionado que el informe policial indicaba un supuesto hecho punible de tentativa de robo agravado a transportador de caudales de la empresa Yrendague y enfrentamiento policial con los supuestos malvivientes, ocurrido en fecha 11/11/2022, siendo a las 13:00, sobre la Ruta Nacional Nº 07 Py., a la altura del km 102, colonia Limoy, distrito de Minga Porá.
Transportador afectado, de la empresa Yrendague, color rojo con blanco, chapa AAGT 195- Py., que estaba circulando sobre la mencionada ruta de Salto del Guaira a Ciudad del Este, al llegar al dirección menciona más arriba se adelantan a un camión de gran porte que circulaba a baja velocidad, ubicándose detrás una camioneta, marca Kia, modelo Sportage, color blanco sin chapa y en la parte trasera presumiblemente ya sin parabrisas de donde se efectuaron varios disparos de arma de fuego (presumiblemente de grueso calibre), contra el camión blindado.
El vehículo transportador era conducido por RICHARD MIGUEL BENITEZ SILGUERO, 26 años de edad, acompañado por EPIFANIO SOLIS MARTINEZ; ALCIDES COLMAN PEREIRA, y PATRICIO GANZALEZ.
El rodado recibió seis impactos de proyectil, 4 por la carrocería, uno por el parabrisa delantera lado conductor y uno por el neumático lado izquierdo y la patrullera móvil 260, recibió un impacto de proyectil de arma fuego en la parte delantera dañando el radiador.
Posterior al hecho suscitado el conductor del carro blindado realiza un giro de 180 grado retomando con dirección a Saltos del Guaira dirigiéndose inmediatamente con el móvil patrullero en la base de la Comisaria 26ª – Limoy, para su resguardo.
Desde solicitaron apoyo a través de la frecuencia policial (Base 3), a las comisarias colindantes quienes acudieron de inmediato en el lugar. Posterior la camioneta, marca Kia, fue abandonado a 600 metros de la Ruta Nº 07, en un camino vecinal de la Colonia Lote Nº 02.
Se comunicó al Ministerio Público. Se convocó a personal de Investigación de Delitos, personal de Crimen Organizado, Automotores, Criminalística.