El contrabando ingresa al país por el Puente de la Amistad de todas las formas. Ya sea en camiones, furgones, vehículos, o motos. Los contrabandistas usan todos los medios. El único requiso común a todos es el pago de coima a los aduaneros. Las cargas ingresan de lunes a lunes, sin importar que haya manifestaciones, paros, o lo que sea. Las mercaderías siguen entrando masivamente desde el Brasil.
Mientras los sectores formales son afectados ya sea por manifestaciones, feriados, el contrabando no se ve afectado por nada. Sigue ingresando masivamente desde el Brasil. Basta colocarse por algunos minutos en la salida de la denominada zona primaria del Puente de la Amistad para comprobar esto.
Las cargas ingresan de todas las formas. Pero eso si todos deben pagar las coimas, por que si no lo hacen sus productos son decomisados.
Las tarifa de las coimas varían de acuerdo a lo productos y el volumen. Está claro que los camiones de gran porte y medio porte son los que abonan más. Y que las motos pagan menos, pero igual suman.
Parece poco que cada moto pague 50 mil guaraníes. Pero multiplique esta suma por 500 y tendrá 25 millones de guaraníes por día. Esa suma volvemos a multiplicar por 7 días, se tiene unos 150 millones de guaraníes mensuales.
Pero el monto que se recauda en todo el día con las motos puede pagar solo un camión de gran porte, y ni qué decir del contrabando a gran escala.
Pero todo suman para la caja paralela de los aduaneros que registra recaudaciones millonarias, pero que genera un enorme perjuicio para el sector formal de la economía.