El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias lanzaron este lunes la «Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2022» que pretende alcanzar, en el lapso de un mes, a más de 1.500.000 niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años, abarcando a estudiantes desde la Educación Inicial hasta la Media, previo consentimiento de los padres.
Con esta campaña se busca dar cumplimiento a la misión de dar acceso a la salud y educación que son derechos con los que cuentan todos los niños y estudiantes. Abarca a las escuelas públicas, las subvencionadas y privadas, y esto se hace con consentimiento de los padres.
La campaña abarca a los infantes desde la etapa inicial proveyendo de antiparasitarios en forma de ampollas bebibles y comprimidos masticables de modo a facilitar la ingesta para los que son más grandes ya que la desparasitación abarca hasta los que cursan el Tercer Año de la Media.
Nuestro país tiene una alta prevalencia de algunos parásitos, entonces lo que hacemos es contribuir en generar cantinas saludables de tal manera que el aprendizaje de los niños se vea favorecido, ya que si nos encontramos con un niño con anemia, debemos saber que la anemia lleva a una dificultad en el aprendizaje a diferencia de otro que no cuenta con la enfermedad.
También se busca dar cumplimiento a la Ley 5210/15 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, disposición que invita a realizar un abordaje integral dentro de las escuelas, no solo lo que tiene que ver con desparasitación sino lo que tiene que ver con el cuidado de los hábitos saludables, la alimentación y la salud bucal a lo largo de la trayectoria de vida del niño y adolescente.
Para abarcar a todas las escuelas y colegios a nivel nacional dijo que para ello el Ministerio de Salud trabaja de manera coordinada, a través de todas las Supervisiones Departamentales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quienes a su vez distribuyen a todas sus escuelas por más alejadas que estas se encuentren.