En dos procedimientos realizados por efectivos del Batallón de Frontera de la Policía Militar decomisaron un gran alijo de cigarrillos producidos por TABESA. Los operativos fueron en la zona del Lago de Itaipu. Son 12 mil gruesas de cigarrillos, la mayoría son de la marca “Eight”, de acuerdo a lo que publican medios de prensa del país vecino.
El primer operativo fue en la ciudad de Pato Bragado, donde cayeron unas 10 mil gruesas de cigarrillos. La segunda se hizo en un municipio de Entre Ríos, lindante a la primera ciudad mencionada. Allí cayo otra embarcación con cerca de 2 mil gruesas de cigarrillos.
En los dos procedimientos los cigarrillos decomisaron son de la marca “Eight”, que son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) que es propiedad del ex presidente Horacio Cartes, y que es manejado por José Ortiz Escauriza.
En los dos procedimientos las cargas de cigarrillos estaban ingresando al Brasil a través de puertos clandestinos y estaban en embarcaciones.
Para la Policía Federal el contrabando de cigarrillos está vinculado directamente al tráfico de droga, especialmente la marihuana, y que es manejado por facciones criminales como ser el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).