Se esperan marcas de calor extremas y potencialmente récord en muchas ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, en un evento que conlleva riesgos para la población. Una brutal ola de calor de temperaturas extremadamente altas y durante un periodo prolongado azotará el centro de Sudamérica en esta segunda semana de enero y a mediados de mes. Se esperan marcas de temperaturas extremas en gran parte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil y Paraguay. Se espera que las máximas de décadas caigan en los territorios uruguayos y argentinos que se espera que sufran lo peor de la ola de calor, pero también podrían alcanzarse marcas históricas en Rio Grande do Sul.
TEMPO | Massa de ar extremamente quente vai tomar conta do Centro da América do Sul nesta segunda semana do ano com marcas até 15°C acima do normal para janeiro e possível quebra de recordes históricos de calor. Trata-se de uma onda de calor de força incomum. pic.twitter.com/ScIGYxJjVS
— MetSul.com (@metsul) January 9, 2022
Los datos, en general, indican que lo peor del calor ocurrirá en Argentina y Uruguay, donde las desviaciones de la climatología histórica deben ser mayores e inmensas, sin embargo Rio Grande do Sul sentirá el episodio con gran fuerza, especialmente en las ciudades del oeste y del sur del estado que estarán más cerca del centro de la burbuja de calor que se instalará sobre la parte central de Sudamérica. (Fuente: MetSul)