La carrera de Medicina, de la Universidad Central del Paraguay (UCP), sede de Ciudad del Este, ya opera tranquilamente, pese a no estar habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior. Esta situación, fue ignorada por sus directivos, quienes según las fuentes, cuentan con vínculos con el narcotráfico y hasta se unieron con políticos de la zona del Alto Paraná, para no ser molestados por los organismos de control educativos del país.
La sede de la UCP, situada en la avenida del Lago de la República, de Ciudad del Este, fue habilitada el lunes último. Pese a que fue intervenida por el CONES, debido a que promociona la carrera de Medicina, sin ninguna autorización correspondiente. El CONES todavía no se pronunció con respecto a esta irregularidad. En síntesis, la UCP promociona e inscribe a alumnos a la carrera de Medicina, estafando de esta forma al estudiantado, proveniente especialmente del Brasil.
Narcotráfico y tráfico de influencias
Dos de los directivos principales de la UCP, Edgar Dávalos, director administrativo y Karlos Bernardo, también director administrativo y rector de la sede de la UCP, de Pedro Juan Caballero, fueron los que estaban al frente de la habilitación del local de la UCP, en Ciudad del Este. Dávalos, según nuestras fuentes, se presenta también como despachante de aduanas y sería familiar de Zulma Ramona Dávalos, esposa del narcotraficante, Tomás Rojas Cañete, condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico. El segundo, Karlos Bernardo, maneja, siempre según los datos, fuertes influencias en la zona de Pedro Juan Caballero.
Ambos mantuvieron reuniones con políticos de la zona este del país, para lograr una “ayudita” para que los organismos educativos de control, no sean tan estrictos con la UCP. Según nuestras fuentes, lograron reunirse con Javier Zacarías, actual senador y otras figuras de otros partidos políticos. Todo esto, según los datos obtenidos, se logra mediante el dinero proveniente del narcotráfico.