El turismo crece en forma vertiginosa en Foz de Yguazú, Brasil. Esto revela los números sobre la cantidad de visitantes que se registra en las Cataratas del Yguazú, y los principales atractivos de dicha ciudad. Cada año aumentan los atractivos. Mientras Ciudad del Este y su comercio cada vez más están quedando atrás y en gran medida esto se debe a la ineficacia de las autoridades municipales y departamentales.
Luego de la pandemia por el coronavirus, el turismo en Foz se recupera y está creciendo. El 2024 cerró con una cantidad de 1.893.116 turistas, de acuerdo a los registros en el Parque Nacional del Yguazú, donde están las famosas caídas de agua.
Esta cifra es mayor en un 3% en relación al 2023, y pese a los problemas con la economía en Brasil.
El récord de visitantes se registró antes de la pandemia. Fue en 2019 con 2.020.358 turistas. Luego de haber bajado un 75% entre 2020 y 2021 por causa de la pandemia, el número de visitas crece.
La perspectiva es que siga aumentando y, para que esto ocurra, se realiza una fuerte inversión para generar más atractivos. Es el sector privado, pero con acompañamiento del sector público.
Mientras Ciudad del Este y su turismo de compra siguen quedándose cada vez más atrás. Y esto en gran medida por culpa de las autoridades municipales y departamentales que han dado la espalda al turismo.
Y el panorama para este año no es nada alentador para el sector. Mientras tanto, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y el gobernador, César Landy Torres, están zambulléndose en una campaña política en vista a las municipales, dejando todo de lado.