La terminal de ómnibus de Ciudad del Este se convirtió en una TERMINAL DE CONTRABANDO y quienes operan allí el negocio pagan 5 millones de guaraníes semanales para evitar la intervención de Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).
Esta es la información que nos confiaron las personas que trabajan allí.
Todos los días llegan a la terminal una inmensa cantidad de mercaderías que ingresaron de CONTRABANDO desde el Brasil. La Detave es el organismo de la Dirección Nacional de Aduanas, encargada de la represión al contrabando en la denominada zona secundaria, pero los funcionarios en lugar de hacer su trabajo se pasan recaudando.
Los funcionarios del móvil del Detave del Alto Paraná a cargo de Nelson Dielman, alías CHINO DIELMA, es el encargado de cobrar la TASA de G. 5 millones por semana para que la terminal siga operando como parada del CONTRABANDO.
Cada momento llegan furgones y otros tipos de vehículos repletos de mercaderías que entraron en forma ilegal desde el Brasil. Los mismos luego son bajados hasta la zona de los andenes donde luego son embarcados en diferentes colectivos que van a diferentes ciudades del país.
El CHINO DIELMA es el encargado de frenar esta actividad ilegal, pero el mismo cobra la tasa semanal y deja que la actividad ilegal PROSPERE.