El suministro acumulado de la Central Hidroeléctrica ITAIPU a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alcanzó 6.641 GWh entre enero y mayo de 2019, lo cual representa 1,9% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con los datos de la Dirección Técnica de la Entidad, el suministro acumulado a la ANDE en lo que va del 2019 marca un récord histórico. Considerando los últimos cuatro periodos, de enero a mayo de 2016, el abastecimiento al sistema eléctrico paraguayo fue de 4.799 GWh, en el mismo periodo del 2017 fue de 5.556 GWh, y en los primeros cinco meses de 2018 fue de 6.519 GWh.
Además, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en el 2019, registrándose además en febrero las siguientes marcas: Demanda Instantánea del Sistema ANDE, el día 1 a las 14:05, con un valor de 3.481 MW, y el máximo suministro horario al Sistema ANDE del mes, el día 1, con un valor de 3.090 MW.
La Central Hidroeléctrica ITAIPU permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo la responsable de la cobertura de aproximadamente el 84% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.
Desempeño de la producción
Al concluir el quinto mes del año, ITAIPU prosigue con la excelente productividad gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que en mayo se ubicó en 98,07%, por encima de la meta empresarial marcada en 94%.
La generación de energía en los primeros cinco meses del año es de 34.709 GWh, producción que alcanzaría para atender la demanda actual de nuestro país por aproximadamente dos años y un mes.
La conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, permitió a la ITAIPU superar el 28 de noviembre de 2018 la marca de 2.600.000 GWh de generación de energía acumulada, desde el inicio de la producción, con lo que sigue permaneciendo como líder mundial, totalizando al finalizar el mes de mayo de este año, una producción acumulada de 2.643.472 GWh de generación eléctrica.