El Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgó sucesivos y sugestivos millonarios préstamos a muy bajo costo a Néstor Carlos Posteguillo Rojas, dueño de HVN Automotores. En 5 meses fueron dos desembolsos que juntos suman 9.400 millones de guaraníes. En ambos casos, la plata presuntamente es para capital operativo. La tasa de interés es de apenas 7,6 por ciento. Hasta el momento, Posteguillo Rojas no ha pagado nada y los 2 préstamos que le otorgaron son revolventes, o sea, se le puede entregar la misma suma una y otra vez. Hasta el momento no se vio ninguna garantía real que asegure la devolución del dinero estatal.
En agosto de 2024, el BNF le entregó al dueño de HVN Automotores la suma de G. 5.900 millones. No pasaron 5 meses y en enero de 2025 le desembolsó otra millonaria suma por G. 3.500 millones.
Por qué estos sucesivos desembolsos. Posteguillo Rojas no pagó un solo guaraní del primer préstamo que se otorgó, y ya le están dando otro préstamo multimillonario.
No hay dudas de que estas operaciones son muy sugestivas. Hay que recordar que es dinero público, y no privado.
La banca estatal no da explicaciones sobre la situación que se presenta, siempre recordando que esto es público.
Son 9.400 millones de guaraníes que se le dieron en menos de 5 meses. Y para colmo, el BNF hasta el momento no mostró los documentos sobre las garantías reales que dio Posteguillo Rojas. Esta falta de información levanta la sospecha de que tal garantía real no exista.
¿Y cómo es que le dieron dos préstamos sucesivos por montos siderales?
Sin duda es muy sugestivo. En ambos casos se argumenta que es para capital operativo. Lo que genera aún más sospechas.
Hasta el momento, Posteguillo Rojas no pagó un solo guaraní por dichos préstamos. Los vencimientos son en agosto de 2025 y enero de 2026.
El plazo es de 12 meses, y la tasa de interés es de solo 7,6 por ciento. Es una plata muy barata y, para completar, le están dando en forma sucesiva.
Hay muchos interrogantes que el BNF debe explicar.
La firma HVN Automotores acumula muchas denuncias de sus clientes porque presuntamente vende chatarra, pero recibió 9.400 millones de guaraníes para capital operativo.
En las redes sociales hay muchas denuncias contra HVN Automotores y el mal estado de los vehículos que vende y, para colmo, no atiende a los reclamos.
En la comuna se presentaron varias denuncias formales, de las cuales tuvimos acceso a dos de ellas que todo indica fueron cajoneadas.
Oscar Adrián Posteguillo Rojas fue acusado de haber acosado sexualmente a una empleada de HVN Automotores. El citado es hermano de Néstor Carlos.
Mientras BNF anunciaba el desembolso del préstamo de 5.900 millones de guaraníes, la fiscalía informaba la imputación de Posteguillo Rojas.