El presidente de la Asociación de Cambistas, Walter Fernández, reconoció que la mayoría de los cambistas operan en negro. Ni siquiera tienen la habilitación del Banco Central del Paraguay (BCP). Mientras el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, dijo que los mismos manejan dinero del narcotraficantes y contrabandistas, y son informales.
El presidente de los Cambistas, cuya bóveda clandestina fue robada por integrantes del PCC (Primero Comando Capital) según la Policía Nacional, dijo que la mayoría de ellos opera en negro.
Este dijo que la mayoría ni siquiera tiene la habilitación del BCP para operar como cambista, o sea lo hacen en forma clandestina. Walter Fernández, dijo que él es uno de pocos que tiene dicha habilitación.
Fue en declaraciones a radio Cardinal de Asunción, el sincericidio del presidente de los cambistas.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios, manifestó este lunes 5 a NPY que los cambistas ilegales mueven cerca de US$ 800 millones que hoy en día en nuestro mercado nacional se manejan a espaldas del control de todas las instituciones gubernamentales.
“Quiere decir que US$ 800 millones se importó y se exportó de nuestro país sin pagar impuesto, sin pagar beneficios sociales para las personas que operaron en este tipo de operaciones y eso es un daño tremendo a la economía nacional, porque el Estado deja de percibir impuestos por este movimiento comercial”, expresó.
Por otro lado el titular de Ingresos Tributario, Orué, dijo a radio Cardinal de Asunción que los cambistas de Ciudad del Este manejaba “dinero informal” que incluso podría estar financiando actividades ilícitas, como narcotráfico y contrabando.
El funcionario afirmó que se debe articular un trabajo entre organismos del Estado para lucha contra la informalidad.