Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez acusaron al intendente de CDE por lesión de confianza, administración en provecho propio y otros. Además del jefe comunal, hay otros 10 acusados como componentes de este esquema irregular. Es con relación al caso de un daño patrimonial de 300 millones de guaraníes donde está involucrada la empresa Vanemi S.A., propiedad de Emili Vanessa Florentín, la ex pareja del jefe comunal. Prieto no puede seguir en el cargo.
La decisión del Ministerio Público se dio a conocer este martes 8. En el argumento de la decisión se señala que: «El incumplimiento de los principios rectores en materia de contrataciones públicas habría sido premeditado a efectos de ocasionar un perjuicio a las arcas municipales por valor de Gs. 306.188.500».
El equipo de trabajo, encabezado por los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó acusación en contra de Miguel Prieto (intendente de Ciudad del Este) y Francisco Raimundo Arrúa Álvarez (director de administración y finanzas de la comuna), actual secretario general de la Intendencia, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza, administración en provecho propio (ambos en calidad de autores) y asociación criminal.
Otras 10 personas también fueron imputadas por lesión de confianza, administración en provecho propio, en calidad de cómplices y asociación criminal. Estas personas son sindicadas de formar parte de un esquema encabezado por Prieto, que desviaba recursos municipales a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas afines o funcionales a su persona, causando perjuicio patrimonial al municipio esteño.
Las demás personas procesadas son: Buena Ventura Morínigo, propietario de Tajy Construcciones (proveedor adjudicado), Emili Vanessa Florentín Páez, presidenta de Vanemi S.A., quien es la ex pareja sentimental del intendente Prieto, y actual funcionaria municipal, planillera; Robert Osmar Florentín Silvero, socio de Vanemi, Richard Ayala Ávalos, oferente de la licitación, Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la UOC de la municipalidad, Sebastián Martínez Insfrán, director de desarrollo social y actual concejal, Alex Yamal Samhat González, jefe de planta procesadora de alimentos de la municipalidad y administrador del contrato, Sabino Peralta Martínez, Higinio Ramón Acuña, jefe de adquisición y suministros de la comuna, Cirle Elizabeth Alcaráz Ramírez, encargada de órdenes de pago del municipio y Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero.