Un frente frío pondrá fin a la prolongada e intensa ola de calor que comenzó en febrero y persiste en este mes de marzo. El frente frío que pondrá fin a la ola de calor ya tiene fecha de llegada y traerá el gran alivio tan esperado por millones de personas tras un larguísimo periodo de temperaturas excesivamente altas. Es lo que pronostica la página web brasileña especializada en meteorología METSUL.
El sábado debería seguir siendo muy caluroso en la mayor parte de la región con marcas cercanas a los 40ºC en algunas ciudades; sin embargo, el clima debería comenzar a cambiar al final del día con la llegada de un frente frío. El frente frío avanza por Rio Grande do Sul con lluvias durante el domingo y pone fin a la larga ola de calor con un fuerte descenso de la temperatura y marcas en los termómetros de hasta 10ºC o más por debajo de lo registrado en las tardes anteriores. Para las tardes del viernes (7), sábado (8), domingo (9) y lunes (10), según datos del modelo del Centro Meteorológico Europeo.
Como se puede observar, la tendencia es de temperaturas altísimas y calor intenso incluso los viernes y sábados por la tarde, pero el domingo y lunes el panorama cambia radicalmente con temperaturas más agradables y por debajo de la media. El domingo por la tarde, con lluvias en muchas ciudades, debería haber cambios de temperaturas en varias localidades de apenas 22ºC a 25ºC con marcas incluso por debajo de los 20ºC en altitudes más altas, en gran contraste con los días anteriores.
FRENTE FRÍO NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA FRÍO.
Aunque el nombre hace referencia a frío, frente frío no significa frío, especialmente en la época más calurosa del año entre diciembre y marzo. Es un fenómeno meteorológico caracterizado por el avance de una masa de aire de menor temperatura sobre una región, reemplazando a una masa de aire de mayor temperatura.
En algunas situaciones, el paso de un frente frío sólo puede traer consigo un aumento de la nubosidad, vientos más fuertes y lluvias, sin provocar necesariamente un enfriamiento significativo. En pleno verano, los sistemas frontales bajan la temperatura de 40ºC a 30ºC, pero el calor permanece. En el caso de este frente frío, el aire más frío y seco detrás de él debería provocar mínimas matutinas el lunes en la frontera con Uruguay, en Campanha y en el sur de Rio Grande do Sul, con marcas de 10ºC a 13ºC y en algunos puntos más bajos.
Aunque el lunes a primera hora de la mañana hará un poco de frío en la Serra, las mínimas más bajas deberían producirse el martes. Al ser una zona de discontinuidad térmica entre masas de aire, los frentes fríos suelen estar asociados a la inestabilidad atmosférica y pueden generar lluvias intensas, tormentas eléctricas e incluso tormentas severas. Por tanto, el fin de semana habrá lluvias y riesgo de tormentas aisladas.