Mediante una recopilación de datos realizados por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, quedo al desnudo la “ingeniería” que monto el intendente esteño, Miguel Prieto Vallejos para comprar los buses eléctricos sobrefacturados. Cathay S.A. (Grupo Timbo) de los Zuccolillo vendió los colectivos eléctricos de 9 metros a la comuna de Villa Elisa a 313 mil dólares y a la comuna de CDE a 379 mil dólares, misma marca, mismas especificaciones. En los buses de 12 metros la sobrefacturación es de 200 mil dólares por cada uno.
Los documentos revelados por la Contraloría Ciudadana para pedir que la Contraloría General de la República realice una auditoria sobre la compra de los buses eléctricos, y la presentación de una nueva denuncia penal contra el intendente Prieto.
El jefe comunal monto una “ingeniería” para comprar los buses sobrefacturados.
Desde el inicio del proceso compra hasta la concreción hay irregularidades.
La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la comuna de Ciudad del Este para tener los precios de referencia pidió cotizaciones a las empresas Cathay S.A., Carga Granel S.A., y al Centro de Monitoreo Logístico S.A., que no se dedica a la venta de vehículos eléctricos. Pero los tres son del Grupo Timbo, de los Zuccolillo.
También pidieron cotización a Diesa S.A., pero no se tuvo en cuenta. Solo corrieron las tres empresas del Grupo Timbó.
Pero la prueba más contundente es que la empresa de los Zuccolillo, Cathar S.A. del Grupo Timbó vendió dos buses eléctricos a la comuna de Villa Elisa en 313 mil dólares cada uno, a mediados de 2022. A fines de 2022 la misma empresa vendió los mismos buses, a 379 mil dólares a la comuna de Ciudad del Este.
En el precio referencial de los buses de 9 metros la comuna de Villa Elisa tuvo un promedio de 2.087 millones de guaraníes, mientras la comuna de CDE más de 3.500 millones de guaraníes. Una diferencia de cercade 1.500 millones de guaraníes. Esto no deja duda de que se montó una ingeniería para comprar los vehículos sobrefacturados.
Todos los documentos están en internet. No pierdan tiempo en buscar en la pagina web de la comuna esteña, ni en sus redes sociales de la institución municipal. Allí no están, por que Prieto ordeno que se esconda todos los documentos relacionados.
La sobrefacturación en los buses de mayor capacidad o sea los 12 metros llegan a 200 mil dólares cada uno. Prieto compro 18 de estos y 2 de 9 metros.
Los 20 buses eléctricos están costando a los ciudadanos esteños la suma de G. 63.000 millones, pero solamente alcanza a un pequeño de privilegiados.
El servicio de transporte urbano en Ciudad del Este sigue siendo pésimo con buses chatarras que contaminan el ambiente.