El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, participó este lunes en el acto conmemorativo por el Día de la Diplomacia Paraguaya, el cual se llevó adelante en la sede de la Cancillería Nacional con presencia de autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
En la ocasión, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recordó que esta fecha se celebra en homenaje a la exitosa gestión mediadora del entonces Brig. Gral. Francisco Solano López en el conflicto armado que existía entre la Confederación Argentina y Buenos Aires, en 1859. Por consiguiente, cada 11 de noviembre se evoca el valioso aporte del Paraguay para la resolución pacífica de un conflicto, principio que sigue guiando nuestra política exterior.
Asimismo, rememoró las acciones que llevó adelante el servicio diplomático a lo largo de los años y aprovechó para anunciar la habilitación de la exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados”, que estará abierta al público hasta el viernes 15 del corriente mes en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, de 9:00 a 12:00; y de 14:00 a 16:00.
Tratado de ITAIPU
En esta primera edición de la muestra son exhibidos 22 tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Entre los acuerdos históricos que forman parte de la muestra se encuentra el Tratado de ITAIPU, firmado el 26 de abril de 1973 entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná. Este histórico acuerdo binacional dio origen a la central hidroeléctrica que actualmente ostenta el Guinness World Records como la mayor productora de energía eléctrica acumulada en más de 40 años de operación.
En los documentos exhibidos se cristalizan además otros hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como el nacimiento del proceso de integración regional y el posicionamiento en los foros multilaterales (concertación política y marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales). Estos instrumentos reflejan la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.