Se acerca la fecha de pago del aguinaldo tanto en el sector público como en el privado y por ello, la Dirección de Inclusión Financiera (DIF) del Ministerio de Hacienda elaboró una serie de recomendaciones para aprovechar mejor este beneficio.
Es importante recordar que, el aguinaldo es la suma total de todo el salario percibido durante el año dividido doce, así lo establece el artículo 234 Código Laboral. Incluye las horas extras y los días feriados trabajados.
El informe de Hacienda, refiere que uno de los principios de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), avalado por el G20, es el empoderamiento que implica desarrollar educación y las capacidades financieras de las personas.
La educación financiera permite alcanzar la salud financiera en la medida en que las personas aprenden a gestionar sus obligaciones financieras actuales y sentirse seguras de su futuro.
A continuación, se presentan las recomendaciones para el mejor uso del aguinaldo:
Hacer un presupuesto: Es importante planificar en qué se utilizará el aguinaldo antes de recibirlo.
Ahorrar para un fondo de reserva: El ahorro puede servir para hacer inversiones a futuro. Así como para reparar la casa, financiar la educación y para un fondo de emergencia para imprevistos.
Pagar deudas y otras obligaciones: El aguinaldo puede ser destinado al pago de deudas pendientes como préstamos, tarjetas de créditos y servicios.
Darse un gusto: Después de haber realizado un presupuesto, también es importante darse un gusto, como un viaje al interior, alguna actividad recreativa y otros.