Toda la recaudación por el cobro de “PEAJE” a las centenas de motos que ingresan al país con mercaderías de CONTRABANDO es “administrado” exclusivamente por el Jefe de Resguardo, JAIME BOLLA BARRETO. Una parte es para los efectivos de la Marina. Actualmente los aduaneros están intensificando las recaudaciones paralelas antes que asuma el nuevo gobierno el 15 de agosto.
El esquema de cobro de coima a las motos que entran en forma ilegal al país está a la vista de todos en la frontera. Un secretario “peajero” se instala en la cabecera misma del Puente de la Amistad, donde las motos con carga se detienen y pagan. El “cobrador” debe anotar en un acuerdo las chapas de los biciclos. El que no abono se le decomisa su mercadería.
El monto oscila de 20 a 50 mil guaraníes sin importar que es lo que traen. Se estima que son de 120 a 200 las motos que operan con el contrabando. La oscilan entre la cantidad de biciclo es debido a que algunos no todos los días operan.
Toda la plata recaudada por el cobro de “peaje” a las motos va para Bolla y su equipo. Una parte es para la Marina, atendiendo a que anteriormente eran los militares quienes cobran las coimas a las motos.
Actualmente Jaime Bolla tiene una fuerte protección política de parte del senador colorado Javier Zacarías, y tiene el apoyo del jefe de Fiscalización Elio Cabral, el ex diputado nacional.
Bolla, es presidente de la seccional colorada número 13 y aspira ser concejal municipal de Ciudad del Este.
No se puede precisar el volumen de mercaderías que todos los días ingresa al país desde el Brasil en forma ilegal. Pero deja sumas siderales en el esquema de RECAUDACIÓN PARALELA que existe en la cabecera del Puente de la Amistad. Toda la carga que entra por cualquier medio debe pagar coima. Se decomisa los productos de quienes no pagan. Por eso el CONTRABANDO es un NEGOCIO de los ADUANEROS en Ciudad del Este.
Estos son los responsables del esquema en la frontera:
JAIME BOLLA BARRETO, Jefe de Resguardo, presidente de la seccional colorada 13 de Ciudad del Este. Es protegido del ex diputado, Elio Cabral, quien actualmente ocupa el cargo de Jefe de Fiscalización. Igualmente tiene el amparo del senador colorado, Javier Zacarías Irún.
JUAN CARLOS MACHUCA, es subadministrador de aduanas. Es funcionario de carrera de la institución. Ocupo varios cargos como la de administrador de la Aduana de Ciudad del Este, donde fue denuncia de mantener esquemas de ingreso de contrabando recio pago de comas. Estuvo también en la aduana del aeropuerto Guaraní en Minga Guazú.
ALBERTO DAVID REINALDI OJEDA, es el administrador de la Aduana de Ciudad del Este. Los esquemas de recaudación tendrán su avalar para que siga funcionando. El mismo es igualmente un funcionario de carrera de la institución, con perfil bajo, pero prendido igualmente a los esquemas de corruptos, de acuerdo a los datos.