Con la iniciativa de la Senatur (Secretaria Nacional de Turismo) regional Alto Paraná y la comunidad china, se busca recuperar el denominado Parque Chino que esta frente mismo al predio de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. Hace cerca de 40 años fue construido. Es un regalo de la comunidad taiwanesa a la capital del Alto Paraná. Pero de ser un atractivo turístico se convirtió en un símbolo del abandono. La comuna tiene un proyecto de revitalización que el intendente actual, Miguel Prieto lo cajoneo.
Luego de la publicación de la calamitosa situación en que se encontraba el Parque Chino, que paso de ser un atractivo turístico a un símbolo del abandono. La comunidad china y la Senatur llamo a algunos referentes de la sociedad para buscar recuperar el lugar.
Encabezados por la jefa departamental de Senatur, la Lic. Rocío Maldonado, funcionarios de la comuna esteña, comerciantes y miembros de la comunidad china se reunieron en el Parque Generalísimo Chiang Kai-shek, construido e inaugurado durante la dictadura stronista.
En su momento fue un atractivo turístico para la otrora Ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este. Pero rápidamente quedo abandonada y comenzó a destruirse.
La comunidad taiwanesa lo volvió a revitalizar, pero nuevamente quedo abandonado. Durante la gestión de los Zacarías, se hicieron algunas reparaciones y fue iluminada, pero de nuevo al poco tiempo quedo abandonado.
“El objetivo es que se convierta en aquel parque tan emblemático que alguna vez fue”, manifestó la jefa departamental de Senatur, Rocío Maldonado.
Allí se supo que hay un proyecto de revitalización del mencionado espacio verde, y que el mismo fue cajoneado por el actual intendente de CDE, Miguel Prieto.
Hay que tener en cuenta que algunos artefactos y accesorios están muy deteriorados y ya no pueden ser reparados. Todos fueron traídos de China, de acuerdo a los datos.
La jefa de la Senatur, dijo que esta primera visita que hicieron al lugar es para realizar un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra. Ahora se supone que deberán ser observados y levantar datos técnicos por parte de profesionales para saber que es lo que se debe hacer y cuánto costará.
La Senatur espera que tanto la comunidad china, como los comerciantes y la propia comuna apoyen económicamente este emprendimiento.
Para hacer un poco de historia debemos de indicar que con motivo de haberse celebrado recientemente el vigesimoséptimo aniversario de fundación de la ciudad Presidente Stroessner en la República del Paraguay, ubicada en la cabecera del aeropuerto local, fue inaugurado también el parque en homenaje al Generalísimo Chiang Kai-shek. El parque, ideado y proyectado por la colectividad china en el Paraguay, consta de una estatua del Generalísimo Chiang Kai-shek, un paseo peatonal en forma de doble diez -el signo de dos cruces unidas que simboliza el 10 de octubre, el día nacional de la República de China-, una plaza polifuncional, un kiosko y un lago artificial con una fuente, un pabellón flotante y un puente zigzagueante.