Quien son los chinos rojos quienes murieron en la tragedia del edificio Castillo de Diamante el pasado fin de semana. El Ministerio Público pidió ayuda internacional, pero los datos los tiene el consulado de la República de China Popular en Sao Paulo. Todo indica que todas las victimas tienen documentos del Brasil. Jack Cheng Lou, quien en un ataque de ira mato a cuatros de sus paisanos usando su principal instrumento de trabajo, cuchillo. El mismo es cocinero, y todo indica trabajaba en el restaurante Castillo de Diamante, que sería propiedad de Roberto Chen. Tras matar uno a uno a sus victima estuvo parado sobre el compresor de un aire acondicionado en 15 pisos del mencionado predio, de donde se lanzó.

El chino quien habría desatado la tragedia, antes de tirarse.
Sin duda hay muchas incógnitas y al parecer se dieron informaciones inexactas a la Policía y al Ministerio Público que ya pidió ayuda de organismo internacionales.
Un hecho que llama la atención es que se menciona que una cuestión comercial sería el trasfondo de la tragedia. Pero el chino rojo quien, en un ataque de ira, mató, uno a uno a sus connacionales, es un conocido cocinero, quien trabajo en restaurantes en Foz de Yguazú, Brasil y en Ciudad del Este, uno de ellos estaba en la esquina de la avenida Doctor Luis María Argaña y 11 de Setiembre, pero ya cerro.
Se menciona que el mismo estuvo trabajando igualmente en el restaurante Castillo de Diamante, ubicado en el mismo predio de la tragedia, y que es uno de los más conocidos por servir los platos chinos más exóticos. Su menú incluía platos carne de víboras, tortugas, entre otros.
El propietario de este restaurante sería Roberto Chen, chino rojo con documento brasileño. El mismo fue asaltado en enero de 2024 por un grupo de malvivientes.
El consultado de China Popular en Sao Paulo tiene todos los datos sobre los chinos que murieron en la tragedia, nos indicaron algunos chinos.
Nadie quiere hablar, y todo indica que hay muchos más aún por descubrir en este caso.
La Policía se sorprendió por la forma en que los cuatros chinos fueron muertos uno a uno con cuchillos, y el hecho de que quien mato sabe usar muy bien los cuchillos por ser cocinero, lo explica.
Sobre el tema el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, encargado de investigar el asesinato de cuatro ciudadanos chinos y el posterior suicidio del presunto autor —también de origen oriental— ocurrido en el edificio Castillo de Diamante de Ciudad del Este, remitió este lunes 13 de octubre oficios a diversas instituciones. Solicitó a INTERPOL, al Grupo Antimafia China, a Inteligencia de la Policía Nacional y a la Dirección de Migraciones información sobre la identidad, documentación y situación migratoria de los cinco fallecidos.
El múltiple homicidio se registró el sábado 11 de octubre, alrededor de las 20:30, en el piso 15 del referido complejo edilicio. Según los primeros indicios, tras una supuesta discusión por cuestiones laborales, el presunto autor habría atacado con arma blanca a seis personas, de las cuales cuatro fallecieron y dos resultaron heridas y fueron hospitalizadas. Posteriormente, el sospechoso provocó un incendio en el lugar y se lanzó al vacío, quitándose la vida.
Tras el hecho, intervinieron inicialmente la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Más tarde, el fiscal Giménez, junto a policías especializados, realizó una revisión del lugar. Al día siguiente, el domingo 12 de octubre, el representante del Ministerio Público y personal de Criminalística, INTERPOL, Investigación de Delitos y la Comisaría Primera regresaron al sitio para revisar minuciosamente la escena del crimen con luz natural.
Durante la inspección de las distintas dependencias del apartamento, los investigadores encontraron rastros de sangre en todas las áreas, lo que permitió reconstruir parcialmente la dinámica de los hechos. Las autoridades manejan la hipótesis de una persecución individual, dado que todas las víctimas fatales presentan heridas de arma punzocortante, descartando la posibilidad de una riña grupal.
Con el pedido de informes a las diferentes instituciones, el fiscal Giménez busca identificar a los fallecidos para proceder a la entrega de los cuerpos a sus familiares. Los cadáveres se encuentran actualmente en la Funeraria Buen Jesús, en la capital del Alto Paraná.