El proyecto de los buses eléctricos que a tambor batiente quiere ejecutar el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y sus concejales rastreros, es muy costosa. Son 10,5 millones de dólares, para un casi nulo beneficio para la ciudadanía esteña. No se va mejorar el sistema de transporte público, y menos aún será beneficioso para el medio ambiente. En contrapartida dejará una jugosa coima para el Clan Prieto que de entrada aumento el costo en 45%.
Nadie hasta el momento vio el proyecto de los buses eléctricos. El intendente Prieto prohibió que el mismo se dé a los medios de prensa. Todo se maneja con total hermetismo.
Lo que más sorprende es que en solo una semana el costo del proyecto aumento en un 45%. De 7 millones paso a 10,5 millones de dólares.
Pero no es el único gasto. Hay varios otros, y uno de ellos ya salió a la luz. Prieto ya pidió otros 2.600 millones de guaraníes para construir alimentadores para los buses.
El perfil 24/7 en Facebook público un material al respecto que lo reproducimos abajo:
A pesar de que Miguel Prieto Vallejos lo presenta como un proyecto supuestamente innovador y beneficioso para la ciudad, la idea de Daniel Pereira Mujica es insostenible y exageradamente costosa con precios alevosamente sobre facturados. Nadie tiene la capacidad de explicar el proyecto que, a medida que pasan los días su costo económico aumenta en cifras siderales, por ejemplo, en solo una semana aumento de 7 a 10,5 millones de dólares y está semana aumentaron otros 374 mil dólares sin ningún tipo de sustento técnico.
Todo apunta a un gigantesco negociado, tremendamente perjudicial para la ciudadanía, pero beneficio$o para el jefe comunal, los concejales leales y el candidato a gobernador.
Tras supuestamente elaborar el proyecto durante más de 8 meses, que incluyo varios viajes al exterior y reuniones con el director de Ande y técnicos de Itaipu, el pasado 20 de julio durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este (transmitida en vivo por diversos medios de comunicación y la página oficial de la Junta) Miguel Prieto y Dani Pereira presentaron un atractivo y colorido Power Point en el que según la exposición de Pereira avalada por el jefe comunal la adquisición de 20 buses eléctricos y adecuación de la terminal de buses alcanzaría un total de 7 millones de dólares unos 48.650 millones de guaraníes al cambio actual.
Asombrosamente a la semana siguiente en la sesión del 27 de julio, sin ningún estudio ni discusión los concejales oficialistas “Yo Creo” aprobaron el proyecto presentado la semana anterior, pero Ohhh sorpresa el monto paso de 7 a poco más de 10,5 millones de dólares, o sea unos 73.000 millones de guaraníes, sin que nadie se inmute ni se anime a dar la más mínima explicación del colosal aumento de unos 25.0000 millones de guaraníes al proyecto presentado la semana anterior.
Como si todo eso fuera poco en la sesión de este miércoles 3 de agosto entro un pedido urgente del ejecutivo municipal solicitando otros 2.600 millones de guaraníes unos 374 mil dólares al cambio actual, el monto supuestamente será para remodelar y adecuar la terminal e instalar los postes de carga de energía para los buses eléctricos, lo que ya estaba en el proyecto original presentado en la sesión del 20 de julio.
Desde esta página hemos solicitado reiteradas veces una copia de los documentos oficiales que contenía la carpeta presentada por Prieto y Mujica en la sesión del día 20 de julio, también lo aprobado en la sesión del 27 de julio y el nuevo pedido que ingreso en la sesión de esta semana como así mismo hemos solicitado reiteradas ocasiones al señor Daniel Pereira Mujica y al señor Pedro Acuña una entrevista para que los mismos puedan explicar sobre el tema, pero no hemos podido concretar hasta la publicación de esta crónica.