La generación de energía en la usina de Itaipú en 2024 fue de 67.087.994 MWh, una cifra menor en un 20% en relación a 2023, cuando la producción fue de 83.879.486 MWh. La baja producción se debe al problema hidrológico, de acuerdo a las explicaciones de los técnicos de la Binacional en el lado brasileño. Esto sin deuda deja en claro que el agua es importante. En diciembre se tuvo la mayor generación debido a que creció la demanda en Brasil y Paraguay, de acuerdo con los datos oficiales divulgados en el país vecino.
La mayor generación diaria de 2024 ocurrió el 18 de diciembre, cuando la central registró una producción de 298.000 MWh. El mes pasado, con mejor disponibilidad de agua que el resto del año y alta demanda del Sistema Interconectado Nacional Brasileño (SIN-BR) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay por la energía generada por la Binacional, la usina registró una producción diaria superior a la de los meses anteriores.
La producción de Itaipú en el transcurso de 2024, así como la de las demás hidroeléctricas, fue afectada por la sequía que azotó gran parte de las cuencas hidrográficas de Brasil y Paraguay, una de las peores registradas.
La energía generada en 2024 (67.087.994 MWh) fue 20% inferior a la de 2023 (83.879.486 MWh), año en que se registró la mejor generación de los últimos seis años. Sin embargo, incluso en este escenario, Itaipú atendió de forma relevante las demandas energéticas de Brasil y Paraguay, operando con alta eficiencia. La central respondió por cerca del 6% del consumo de energía de Brasil y por cerca del 80% del consumo de Paraguay.
Para el director general brasileño, Enio Verri, «estos números son muy relevantes y representan la gran contribución de Itaipú a los sistemas eléctricos brasileño y paraguayo en un año de gran escasez de agua». Es Itaipú haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades energéticas de los dos países hermanos, lo que sólo es posible gracias a la alta calidad técnica y al profesionalismo de nuestros empleados brasileños y paraguayos».