El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y sus secuaces, entre ellos el concejal rastrero, Sebastián Martínez, se “comieron” la plata que debía ser destinado para ciudadanos pobres quienes estaban con hambre. Montaron todo un esquema con una familia. Todo esto esta demostrado con documentos de la propia municipalidad de Ciudad del Este. La denuncia documentada fue presentada en el Ministerio Público y se espera que no sea cajoneado como las otras 38 denuncias contra el intendente más corrupto de la República.
Sin duda el intendente Prieto está muy apurado cuando se “tragaron” los 311 millones de guaraníes, y no es 3 mil guaraníes como dijo el jefe comunal a emisoras de Asunción, que lo denuncian por G. 3.000.
Los documentos internos de la propia comuna de Ciudad del Este, muestran que Prieto y sus secuaces, entre ellos el más bandido de todos, el concejal rastrero, Sebastián Martínez, que en cuestión de horas autorizó la olla popular, adjudicó la compra de alimentos, y presentó la rendición de cuenta. La plata, se tragaron, y la comida nunca llego a los pobres.
Y lo hizo tan mal, que el mismo día en que autorizó la realización de las ollas populares, ya adjudicó la compra de alimentos, ya presentó la rendición de cuentas de la supuesta compra de esos alimentos, y ya publicó las fotos de las personas, supuestamente comiendo de esas ollas populares, el 30 de diciembre del 2020, primer año de la pandemia, pero cuando ya todos estaban trabajando, pero Miguel Prieto dice haber entregado 7.215 raciones de alimentos ese mismo día.
De acuerdo a las manifestaciones del abogado Víctor Enríquez, la asociación criminal conformada por Miguel Prieto y con alta participación del hoy concejal Sebastián Martínez, son muy fáciles de probar, ya que está plagada de documentos de contenido falso, para justificar esta tragada de G. 311 millones de guaraníes. “Hasta para robar es un mediocre”, dijo del intendente de Ciudad del Este.
La denuncia fue formulada en la mañana de este miércoles por miembros de la Contraloría ciudadana, y la Fiscalía prácticamente ya no tiene nada que investigar, ya que los documentos que acompañan, fueron proporcionados a través de la Ley de Información Pública, y son altamente contundentes, mostrando una feroz trama para quedarse con el dinero público, a nombre de la alimentación de personas que quedaron sin trabajo en la pandemia.
Además de Miguel Prieto y Sebastián Martínez, la denuncia señala a LUMMA MAGDALENA BATTOCHI SILVA Y JUAN ESTABAN QUIROGA CAÑETE, que recibieron en la misma fecha un total de G. 311.580.000, y que ya estaban en otra denuncia anterior en la Fiscalía, al haber convertido una discoteca en una constructora, para facturar millones con licitaciones de obras que hasta ahora no están terminadas, o están muy mal hechas.
En este caso en particular, esta pareja dirigía la “Comisión de apoyo a voluntarios de ollas populares de Ciudad del Este, que la integran, además, Ronald Guillermo Cáceres Roa, Marcos David Galeano Fernández, Ernesto Javier González Ramírez, Mirta Elizabeth Battochi (que integra Navidad Sustentable), Clarissa Lujan Roa, Richard David Medina Cardozo, Patricia Belén Belotto Toledo, Cristina Isabel Ayala López, y Sofia Soledad Salinas Encina.
“No se mencionan las marcas, tampoco se anexó al expediente donde fueron entregados los insumos adquiridos, como fueron distribuidos dichos insumos entre los organizadores de ollas populares, llamando poderosamente la atención que la facturación se realizó el mismo día que la comisión recibió el pago, sin que exista siquiera tiempo para verificar precios y ofertas, TODO ESTABA MONTADO”, agrega.
“De todas las documentaciones analizadas, resulta escandalosa la evidencia de que todo el proceso es un fraude, así por ejemplo hemos podido detectar, que las mismas fotografías presentadas en la rendición de cuentas de la SUB COMISIÓN DE APOYO A VOLUNTARIOS ORGANIZADOS, en fecha 30 de diciembre de 2020, ya habían sido utilizadas en el mes de abril del 2020, 8 meses antes, en la rendición de cuentas de la SUB COMISIÓN DE APOYO A TRABAJADORES VOLUNTARIOS DE CDE, ambas fotos, en diferentes rendiciones de cuenta llevan la firma del actual Concejal Municipal de Ciudad del Este Sebastián Martínez, constituyendo esto, el hecho punible de producción de documentos de contenido falso”, afirma finalmente la denuncia.
Con información de radio Concierto