El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, realizó una audiencia pública para presentar su rendición de cuenta de su gestión de 2022. Pero por momento el evento fue un acto político, y presento un javorai de números y cifras sueltas, menos una rendición de cuenta seria y que demuestre a la ciudadanía el real manejo administrativo y financiero de la comuna. No hay detalles del manejo de la plata de los impuestos, y de los que transfiere el Estado paraguayo. La presunción es de que todo esto es para tapar una desastrosa situación económica de la institución municipal.
La rendición de cuenta del ejercicio 2022 del intendente de CDE, Miguel Prieto, fue un javorai de cifras y números que si uno se pone a analizar no tiene ningún sentido.
Es más, el mismo presentó datos ambiguos y no detallados de los que ingreso y como se gastó la plata de los contribuyentes. Total, ocultamiento. Cero transparencias.
Prieto informó que los ingresos globales fueron superior a los 230 mil millones de guaraníes, de los cuales 163.900 millones es ingreso propio o tributario de la comuna, pero no hay detalles en que concepto se recaudó esa suma.
Atendiendo a que los ingresos globales fueron de 230.532 millones de guaraníes, tenemos que los ingresos no tributarios, o sea los que transfiere el Estado paraguayo a la comuna, fue de 40.486 millones.
Otro dato suelto que dio el jefe comunal es que por pago de sueldos la comuna gasto en 2022 89.000 millones de guaraníes. Esto quiere decir que es el 55% de todo lo que recaudo en concepto de tributos
Pero luego hay una serie de datos y cifras que no cierran. Señala que los gastos de la comuna de 2022 fueron 227.900 millones de guaraníes. Pero si los ingresos tributarios (recaudación propia) y los no tributarios (transferencia de Fonacide, royalties, y juego de azar), todos juntos, suman 204 mil millones.
Allí aparece un saldo inicial de G. 26.000 millones, que el jefe comunal no explica de donde salió. De donde salió ese monto para evitar que haya un agujero de 26.000 millones de guaraníes.
Prieto dijo que el 74,57% de todos los gastos de la comuna fueron para egresos corrientes, o los denominados rígidos. Y que las inversiones fueron del 25,43%, pero tampoco se sabe en qué concepto.
Hay tener en cuenta que muchas inversiones que hizo en 2022, el intendente Prieto son plurianuales, o sea se pagan este año, y el que viene y hasta después de que termine su mandato.
Además, el jefe comunal dijo que pago deudas flotantes, pero no dio detalle de ninguna deuda que pago. Cuales son las deudas, a quien pago.
En otro momento dijo que él pago por cada ración de almuerzo 7.500, en Asunción pagaron G. 14.460, en Santa Rita 12.990, en Luque G. 13.163. Le agregamos que en la comuna de Minga Guazú, pagaron G. 12.300 por cada ración de comisa y allí el intendente es Diego Ríos, su pupilo.
ALGUNAS CIFRAS SUELTAS:
Ingreso total en 2022:
G.230.532 millones
INGRESOS TRIBUTARIOS:
G.163.937 millones
INGRESOS NO TRIBUTARIOS:
G.40.486 millones
SALDO: 26.103 millones de guaraníes
PAGO DE SUELDOS:
G. 89.900 millones
Sobre la supuesta rendición de cuenta del intendente Prieto la comuna informo escuetamente lo siguiente:
El intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto Vallejos presentó seis ejes centrales de su gestión 2022 durante el acto público de rendición de cuentas, este jueves 2 de marzo, en el salón auditorio de la Escuela Municipal de Oficios, con la participación de referentes de la sociedad civil, representantes empresariales, diplomáticas, directores y concejales municipales.
La audiencia pública de rendición se enfocó en los detalles numéricos, documentales, fotográficos, audiovisuales de la administración de la Municipalidad de Ciudad del Este, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 5.590/2019 “Que modifica el artículo 69 de la Ley N° 3.966/10 “Orgánica Municipal” y la voluntad institucional de transparentar los actos y el manejo de los recursos públicos.