El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, presentó números fríos, escondiendo datos. sin detalles, sin documentos, en su rendición de cuenta que más bien fue un show mediático, y cero de transparencia. Los números globales que presentó son similares a los que ya se manejaba y esto confirma el descalabro financiero de la institución municipal. Para calzar o nivelar sus cifras pone como “saldo inicial” o de caja, una suma de G. 31.216 millones que no explica de donde salió.
En el salón teatro de la Gobernación de Alto Paraná, que no estuvo llevo, pero si copado por los funcionarios, Prieto presentó su rendición de cuenta de 2023. Lo maquillo bien, escondió muchos datos, sin documentos, sin detalles. Hizo un show mediático. Y cero transparencia.
Pese a presentar solo número fríos se puede ver que los ingresos totales de la comuna en 2023 fueron de G. 239.938 millones. De esta cifra solo 164.315 millones es lo que recaudo el municipio, el resto royaltíes, Fonacide, juego de azar, y un supuesto saldo inicial o saldo de caja de 31 mil millones de guaraníes que hace al menos dos años que esta y que el jefe comunal nunca explica de donde salió este saldo, y por que no lo uso si se atrasaron los sueldos, tiene un bajo nivel de inversión.
Lo que Prieto escondió es que el presupuesto de ingresos era de 381 mil millones de guaraníes. La diferencia entre lo presupuestado y lo que ingreso es de 142 mil millones de guaraníes, y eso no cuenta Prieto. Escondió este dato muy importante.
Otro detalle importante que escondió Prieto, pero que te contamos es que el presupuesto inicial aprobado fue de G. 331.500 millones, pero ni esta cifra se cubrió. Pero el presupuesto aumento en 49.742 millones de guaraníes. Esto inflar el presupuesto para justificar erogaciones con persona. O sea, le permite tener más funcionarios, más planilleros, y asesores, pero se registra un descalabro financiero en la institución.
En su rendición de cuenta Prieto no contó, escondió, que cerro el 2023 con una deuda de 26 mil millones de guaraníes por sueldo, que fueron cubiertos con la recaudación de 2024, ya, y esto es irregular, y puede empeorar el descalabro financiero.
En total Prieto destino más de 80.000 millones de guaraníes solamente en sueldo, es una cifra muy alta si se tiene en cuenta que los ingresos propios de la comuna fueron de solo 164 mil millones de guaraníes.
No hay duda de que el jefe comunal, con la ayuda del intendente de facto, Daniel Mujica maquillaron la rendición de cuenta, pero maquillaje de mala calidad se derrite, y queda la situación financiera real, que la de un descalabro financiero.